Compartir

Ecuador en las Noticias

El gran declive de la tilapia

28/05/2019 Expreso - Guillermo Lizarzaburu

El pez, que se exporta a Estados Unidos, ha tenido una dramática caída en sus exportaciones.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

En el 2007 las ventas al exterior totalizaron 27 millones de libras y 77 millones dólares. Hoy las ventas, como sus precios, han llevado a este promisorio negocio de antaño a un fracaso como generador de divisas para el país.

La caía ha sido vertiginosa, al punto de que el año pasado los ingresos por concepto de exportaciones de tilapia cayeron a solo $ 4,2 millones y 1,8 millones de libras, otros países más competitivos han aprovechado el mercado de tilapias frescas de Estados Unidos, mientras los acuicultores ecuatorianos han enfocado sus esfuerzos en el camarón de piscina.

Hace 12 años la libra del pez, en promedio se situó en 2,87 dólares, en relación a 2,30 del año 2018, según las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Desde 1999 la producción comenzó a crecer, y coincide con la crisis del camarón, generada por el virus de la mancha blanca o punto blanco. Ese año la tilapia roja generó más de 10 millones de dólares, hasta llegar a ese pico de 77 millones en el año 2017. De ahí todo comenzó a bajar: producción e ingresos.

En los primeros tres meses de 2019 el sector tilapero produjo apenas 482 mil libras y 1 millón de dólares, otra baja en relación al primer trimestre de un año antes, con un precio promedio por libra de 2,17 dólares.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones