Compartir

Pueblos Indígenas

El mapa desconocido del territorio waorani

30/10/2018 Plan V - Susana Morán

El pueblo waorani de Pastaza mapeó 180 mil hectáreas de su territorio bañado de ríos, selva y animales. Es la primera vez que esta nacionalidad indígena hace un registro de este tipo. Lo hicieron con la ayuda de los conocimientos de los líderes más ancianos y de la tecnología. Piden que su territorio se declare libre de toda actividad petrolera.

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

La gente recuerda todo, no sabían lo que estaban firmando, ni sabían por qué estaban llegando. Vino un vuelo y la gente fue a ver. Dieron de comer y por los panes y las colas les hicieron firmar. Este documento que firmaron, que fue un registro de alimentación, lo hicieron pasar como una aprobación de las comunidades”.

Oswando Nenquino, líder del pueblo waorani de Pastaza, relata ese episodio con indignación. Se refiere a la visita que hiciera un funcionario de la Secretaría de Hidrocarburos en el 2012 a su territorio. Nenquino asegura que, según los relatos de los habitantes, apenas se quedó unos 20 minutos en la zona e informó de la llegada de una compañía petrolera. Habló de los beneficios de la explotación en el Bloque 22, donde se asientan 17 comunidades waoranis. Habrá vivienda, salud, educación, dijo el funcionario, según recuerdan los testigos. Solo habló en español y no en el idioma de ellos. Ninguno de los pikenanis, los guerreros y líderes más viejos, entendieron el mensaje. La comunidad acoge a todos -agrega-. Pero no imaginaron que esas firmas de registro por la alimentación las pasaran como los resultados de una consulta previa.

En Ecuador, la Constitución establece que el Estado debe consultar a las comunidades antes de aprobar un proyecto de desarrollo en su territorio. Pero distintas nacionalidades indígenas han reclamado, incluso ante organismos internacionales, por el caso omiso que hace el Estado a esa disposición. O cuando la implementa, ésta no cumple con los estándares internacionales. Es lo mismo que reclama ahora Nenquino como vocero del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep).  Por eso califica esa consulta como “inconstitucional”.

Desde ese año, los waoranis empezaron a organizarse para entender qué estaba pasando en su territorio. “¿De qué desarrollo estamos hablando?”, se pregunta Nenquino. “Cualquier empresa extractiva tiene estrategias para engañar y vulnerar. Este proceso hemos empezado conociendo a otros hermanos en otras provincias, el pueblo waorani es muy grande, están en tres provincias y muchos saben de los impactos”, explican.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones