Compartir

Ecuador en las Noticias

El origen de la desinformación en Ecuador

25/10/2019 Expreso - Javier Montenegro

La OEA apunta a Venezuela y Cuba como fuente de los problemas en el país. La Secom responde con una campaña generalizada por mensajes de texto.

Mensajes. Desde la madrugada de ayer, el Gobierno envía mensajes de texto con desmentidos oficiales. Foto: Expreso Mensajes. Desde la madrugada de ayer, el Gobierno envía mensajes de texto con desmentidos oficiales. Foto: Expreso

Mensajes. Desde la madrugada de ayer, el Gobierno envía mensajes de texto con desmentidos oficiales. Foto: Expreso

La teoría de un golpe de Estado detrás de las manifestaciones violentas de inicios de mes encuentra partidarios. A las afirmaciones en esa línea que ha hecho en numerosas ocasiones el presidente Lenín Moreno se suman las conclusiones que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA). Según un comunicado de la Secretaría General del ente, las “corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse [...] a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”.

Esa premisa, determinada el 16 de octubre, puso en alerta al Gobierno nacional. Por eso, ayer, todos los teléfonos celulares registrados en el país recibieron un mensaje de texto aclarando información falsa difundida en redes sociales.

EXPRESO explicó, el lunes, que las autoridades creen firmemente que las llamadas ‘fake news’ llegan desde países con gobiernos afines al expresidente Rafael Correa. Su intención es generar caos que concluyan con la destitución del actual mandatario.

Y aseguran tener pruebas. Durante el levantamiento indígena -que terminó con protestas violentas y saqueos- las expresiones #ParoNacionalEcuador y #FueraLenínFuera fueron tendencia número uno en las cuentas de Twitter de origen venezolano. También fueron tendencia en Rusia y, según Facebook, tuvieron su origen en Irán.

El primer mandatario y sus ministros reconocieron que la campaña de desinformación fue incontrolable y puso en aprietos al Estado. En su pico más alto, llegaron a circular hasta cinco mensajes falsos por hora. Algo que no se pudo contrastar.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones