Compartir

Energía

El oro y el dragado brillaron en Ecuador

31/12/2019 Expreso Ecuador -

La explotación a gran escala de oro y cobre comenzó en 2019. Las finanzas del Gobierno sobrevivieron con apuro.

El primer embarque de cobre salió hacia China desde una terminal privada de Guayaquil. Foto: Expreso Ecuador El primer embarque de cobre salió hacia China desde una terminal privada de Guayaquil. Foto: Expreso Ecuador

El primer embarque de cobre salió hacia China desde una terminal privada de Guayaquil. Foto: Expreso Ecuador

No todo fue malo este 2019. Si bien la crisis de liquidez del Gobierno central detona en un decrecimiento del producto interno bruto (PIB), según proyecciones oficiales, y en una apurada aprobación de cambios tributarios (en especial), hay tres hechos relevantes para el desarrollo del país.

Por un lado está la ampliación de la profundidad del canal de acceso a las terminales marítimas del corazón de Guayaquil de 9,60 a 12,5 metros, la construcción de un puerto de aguas profundas (16,5 metros de calado) en Posorja y la primera exportación de oro y cobre a gran escala hacia distintos mercados.

Con canal de acceso (por donde ingresan las embarcaciones hasta las terminales ubicadas en el Guasmo, Fertisa y la Trinitaria), más profundo llegan grandes barcos y con más carga, logrando disminuir los costos de las navieras. De hecho, hoy llegan barcos con mayor eslora (largo).

“Dragamos el canal en un año cuando estaba previsto hacerlo en dos, lo cual permite que las navieras puedan aprovechar de un calado de 12,5 metros un año antes de lo previsto. La profundidad era muy importante para la ciudad, el país y el sector”, señala Dominic De Prins, director general de la compañía Canal de Guayaquil. El dragado de profundización y mantenimiento está a cargo de la belga Jan de Nul.

Sergio Murillo, presidente de la Asociación de Terminales Portuarias Privadas (Asotep) y Javier Moreira, de la Cámara Marítima, señalan que con esto Ecuador entra en un nivel de competencia a nivel de la región permitiendo barcos de más de 10.000 TEUS (contenedores).

“Esta restricción que teníamos de 9,75 metros limitaba la capacidad que teníamos de competir y ahora vamos a poder entrar con los barcos de última generación, inclusive hace poco llegó un barco de Maersk de más de 340 metros de eslora”, señala Moreira, quien ejerció hasta mediados de mes la gerencia de CMA-CGM Ecuador.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones