Ecuador en las Noticias

El país necesitará deuda por unos $ 7.000 millones en 2020

La proforma 2020 deberá llegar este jueves a la Asamblea. La cifra podría subir si no se aprueban los cambios tributarios, según calificadoras de riesgo.

Expreso - Sebastián Angulo 29/10/2019

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sostuvo que la proforma 2020 no incluirá los recursos previstos en la Ley de Crecimiento Económico.Foto: Expreso

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sostuvo que la proforma 2020 no incluirá los recursos previstos en la Ley de Crecimiento Económico.Foto: Expreso

El Gobierno hace sumas y restas. Este jueves 31 de octubre vence el plazo para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envíe la proforma 2020 a la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sostuvo que la proforma 2020 no incluirá los recursos previstos en la Ley de Crecimiento Económico, que se discute en el Legislativo, para el próximo año. No obstante, dijo el ministro, se presentarán escenarios de proformas, con y sin impacto de los montos que se prevén recaudar ($ 731 millones en 2020).

Martínez añadió que el tamaño del déficit fiscal, es decir, el hueco de dinero que se genera debido a que los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos del Gobierno, dependerá de qué reformas de la Ley de Crecimiento Económico serán aprobadas por la Asamblea.

La ley económica y las protestas también podrían impactar a la economía. Este lunes 28 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las medidas recientes anunciadas por el Gobierno y las protestas asociadas presentan riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación.

Además, el decreto de la focalización de subsidios también tendrá incidencia en la proforma 2020, debido a que definirá cuánto gastará el fisco en importación de gasolinas durante el próximo año.

Leer más aquí

Fuente Original