Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

El país perdería cerca de $ 1,200 millones al año si gana el Sí en la consulta sobre el ITT

11/05/2023 El Oriente - Redacción

El bloque 43 produce alrededor de 55.600 barriles de crudo por día, un 14 % de la producción de Petroecuador

El bloque 43 produce alrededor de 55.600 barriles de crudo por día, un 14 % de la producción de Petroecuador / Foto: cortesía EFE El bloque 43 produce alrededor de 55.600 barriles de crudo por día, un 14 % de la producción de Petroecuador / Foto: cortesía EFE

El bloque 43 produce alrededor de 55.600 barriles de crudo por día, un 14 % de la producción de Petroecuador / Foto: cortesía EFE

La Corte Constitucional (CC) resolvió dar paso a la consulta popular que el colectivo Yasunidos busca realizar para mantener el petróleo bajo tierra en el bloque 43, conocido como Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

La decisión se adoptó el 9 de mayo, con el voto de los jueces Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Alí Lozada y Daniela Salazar. Hubo 3 votos salvados de los jueces Carmen Corral, Enrique Herrería y Richard Ortiz.

Los magistrados de la CC establecieron que, en caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, desde la notificación de los resultados oficiales, en un plazo no mayor a un año debe realizarse el retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción petrolera en el bloque.

Según el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, el país perdería alrededor de $ 1,200 millones al año si gana el Sí en la Consulta. El ITT produce alrededor de 55.600 barriles de crudo por día, un 14 % de la producción de Petroecuador.

Se ubica en la parte más oriental de la Amazonía ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza. Una parte del bloque está dentro del Parque Nacional Yasuní, que según diversos científicos es una de las áreas más biodiversas del planeta.

Los integrantes del colectivo esperan que la consulta se concrete en un plazo no mayor a 2 meses y medio.

Yasunidos busca la consulta desde 2013. En mayo de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invalidó más del 50 % de las 757,623 presentadas para concretar el referéndum.

En octubre de 2013, la Asamblea Nacional, con 100 votos de los 137 legisladores que la componen, declaró de interés nacional la explotación petrolera del bloque, luego de que en agosto de ese año, el presidente Rafael Correa puso fin a su iniciativa Yasuní-ITT.

Con esa iniciativa se pretendía dejar bajo tierra el crudo del bloque a cambio de que la comunidad internacional contribuyera con unos $ 3.600 millones, la mitad de lo que el gobierno había calculado que recibiría si explotaba el petróleo cuando presentó la iniciativa, en 2007. La iniciativa solo recibió $ 13.3 millones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones