Compartir

Ecuador en las Noticias

El paro pone en jaque a la economía

14/10/2019 Expreso - Sebastián Angulo

Sectores productivos se han declarado en emergencia. Los comercios funcionan de forma irregular. El sector petrolero suma casi un millón de barriles perdidos.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

En esta época del año, el sector comercial suele encender los motores para sus ventas más importantes: las de Navidad y fin de año. Sin embargo, por ahora, todo es un caos y se buscan cadenas logísticas alternativas para que sus productos lleguen a su destino.

Tras las manifestaciones del sector indígena por las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, entre ellas el incremento del precio de los combustibles por la eliminación d subsidios, no hay cabeza para pensar en el mediano plazo. Ni siquiera en las ventas de diciembre.

Por ejemplo, centros comerciales de Quito como el Quicentro Shopping y El Bosque, del norte de la ciudad, que en días pasados atendieron pese a las manifestaciones, ayer cerraron sus puertas debido a las protestas que se registraron en esa zona de la capital.

En los primeros tres días de paro (inició el jueves 3 de octubre de 2019) las ventas en supermercados cayeron 30 % y en los últimos tres días de manifestaciones el flujo comercial ha caído más del 50 %, asegura David López, director económico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

En las primeras jornadas de protesta las pérdidas diarias eran de $ 200 millones. Si se multiplica por los días paralizados, las pérdidas pueden superar los $ 1.000 millones, asegura López.

Grupo Ortiz, una cadena de ‘retail’ que vende desde alimentos hasta juguetes, dijo a EXPRESO que actualmente solo venden el 30 % de su flujo normal de comercialización y sus locales han sentido el desabastecimiento en estos días.

Los sectores más afectados son los de la Sierra centro y norte, dice López, debido a la cercanía de comunidades indígenas que han paralizado sus actividades y, en otros casos, han generado caos en plantas y haciendas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones