Ecuador en las noticias

El PIB se contrae 1,9 %, el primer trimestre

Todas las cifras presentan variaciones trimestrales negativas, señal de agotamiento de la economía.

Ecuador en Vivo 15/07/2016

Foto: Ecuador en Vivo

Foto: Ecuador en Vivo

Con 15 días de retraso. El Banco Central del Ecuador publica las cifras de crecimiento de la economía ecuatoriana en el primer trimestre del año en curso. El resultado: una caída del 1,9 % del producto interno bruto (PIB), respecto del trimestre anterior.

Lo que dice el BCE: El Producto Interno Bruto (PIB), en el primer trimestre del año en curso, fue de USD 17.113 millones (a precios constantes) y su tasa variación fue de -1,9% respecto al trimestre anterior.

Todas las cifras presentan variaciones trimestrales negativas, señal de agotamiento de la economía: la formación bruta de capital fijo - 4%; gasto de consumo final de los hogares - 2,5 %; y, exportaciones de bienes y servicios un - 0,3 %. Las importaciones siguen ese mismo sendero de contracción un 4,9%, en el período de referencia.

El comportamiento del sector “Administración Pública”, según el BCE, obedece a la reducción del gasto permanente, resultado de los recortes anunciados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Finanzas, tendencia que se marca desde el año 2013. Este sector para el primer trimestre de 2016 tuvo una reducción de 4,0% en relación al cuarto trimestre de 2015 y de 1,6% con respecto al primer trimestre de 2015.

Como se recordará el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía ecuatoriana caerá un 4,5 % este año, y un 4,3 % en el 2017. 

Fuente Original