Compartir

Ecuador en las Noticias

El plan de cocina a inducción rayó en la irresponsabilidad

20/08/2019 Expreso - Javier Montenegro

No hubo estudios de mercado ni planificación para impulsar el programa. El Gobierno anterior realizó los procesos con una serie de irregularidades.

171,8 millones de dólares del plan de inducción fueron analizados por la Contraloría General. Foto: Expreso 171,8 millones de dólares del plan de inducción fueron analizados por la Contraloría General. Foto: Expreso

171,8 millones de dólares del plan de inducción fueron analizados por la Contraloría General. Foto: Expreso

Todo estuvo mal. El plan de cocinas de inducción, que promovió el Gobierno del expresidente Rafael Correa, fue un cúmulo de errores, falta de planificación y mal uso de recursos públicos. La propaganda sirvió solo para ensalzar a las autoridades de turno pero evidenció su poca capacidad para administrar el cambio de uso de energía. La iniciativa fracasó y, al menos por ahora, no será retomada por la administración de Lenín Moreno. Para este año, no se nombró gerente del proyecto.

Una de las alarmas más graves que rodean a la fallida iniciativa es que no contó con un estudio de mercado detrás. El expresidente Correa, su vicepresidente, el ahora encarcelado Jorge Glas, y el exministro de Industrias, Ramiro González, no supervisaron que el proyecto contara con respaldos. Ellos lanzaron la idea de reemplazar las cocinas a gas por cocinas de inducción sin que un estudio diga si el consumidor ecuatoriano estaba o no interesado. El plan era vender más de tres millones de electrodomésticos pero no se cumplió. Ni se acercó a la cifra.

La falta de estudios para la colocación de cocinas de inducción no fue el único descuido. El Gobierno tampoco verificó el sustento técnico de los créditos que ofreció para vender los productos. No hay informes detrás del plazo establecido o la tasa fijada. Correa y sus cercanos (ahora investigados) lanzaron el plan con fines políticos y sin ningún argumento técnico.

Lo dicho se respalda en un examen especial de la Contraloría General del Estado. El texto, publicado y aprobado el 15 de agosto, resalta que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) incumplió su labor de presentar un proyecto con cronogramas y bases reales.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones