Ecuador en las Noticias

El pleno empleo cae y la informalidad aumenta en el mercado laboral ecuatoriano

161.000 personas dejaron el trabajo adecuado. Hubo una ligera caída del desempleo.

La Hora 17/07/2018

OPCIONES. Centenares de personas siguen vendiendo en las calles de Quito, donde la pobreza subió al 12,8%. Foto: La Hora

OPCIONES. Centenares de personas siguen vendiendo en las calles de Quito, donde la pobreza subió al 12,8%. Foto: La Hora

Hasta marzo de este año, el Gobierno esgrimía, como un logro de su gestión, que 243.000 personas hubieran obtenido pleno empleo. Sin embargo, el último estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), con corte a junio, mostró una realidad distinta: un aumento de la informalidad.

Comparando el periodo entre junio de 2017 y junio de 2018, el número de personas con pleno empleo cayó de 3’267.363 a 3’105.674. En este grupo están quienes trabajan ocho horas diarias o al menos cobran el sueldo básico. En otras palabras, 161.689 ecuatorianos empeoraron su situación laboral en el último año.

Verónica Austudillo, consultora laboral y económica, explicó que esta situación tiene varias causas: una continua disminución de la demanda de los hogares, la incertidumbre por el real impacto de la Ley económica, una inflación negativa por 10 meses seguidos y la falta de concreciones para enfrentar el déficit Fiscal.

“Aunque ha habido un cambio de rumbo y mayor transparencia en las cifras, todavía existe mucha incertidumbre sobre el rumbo de la economía. Estamos en una época de transición, luego de vivir más de 10 años con el Estado como motor de la economía”, analizó.

Sobre la inflación negativa por 10 meses, especificó que, aunque no significa que la economía no se mueva, refleja un crecimiento cada vez menor y que los compromisos de inversión todavía no se evidencian.

Leer más aquí

Fuente Original