Ecuador en las noticias

El precio del barril de petróleo roza los $ 80 y mejora los ingresos fiscales de Ecuador

Bancos estadounidenses proyectan que el valor del barril de crudo puede llegar a los 90 o 100 dólares.

El Oriente - Redacción 06/10/2021

El precio del barril de petróleo roza los $ 80 y mejora los ingresos fiscales de Ecuador / Foto: El Oriente

El precio del barril de petróleo roza los $ 80 y mejora los ingresos fiscales de Ecuador / Foto: El Oriente

El precio del petróleo les ha dado un respiro a las cuentas fiscales. Entre enero y julio de este año, el precio del crudo local ha fluctuado los $ 59 por barril, casi $ 26 más que el mismo período de 2020.

Gracias a ello, el monto de ingresos petroleros podría llegar a $ 2.000 millones hasta cierre de año, casi cinco veces más que el año pasado, según el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Y el costo del barril de petróleo puede subir aún más. Dos bancos estadounidenses, Goldman Sachs y Bank of America (BofA), han señalado que el precio del petróleo puede situarse entre los 90 y 100 dólares.

En días pasados, las entidades financieras han mencionado que el costo puede elevarse por la crisis energética que comienza a afectar a diferentes puntos geográficos del planeta, como el Reino Unido, que ha sufrido los altos costos del gas natural.

Goldman Sachs elevó en $ 10 su previsión del petróleo Brent para fines de año, a $ 90 el barril, debido a una recuperación de la demanda de combustible más rápida desde el brote de la variante Delta del coronavirus y el impacto del huracán Ida en la producción estadounidense.

La crisis energética mundial podría ayudar a impulsar los precios del petróleo sobre los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014 e incitar una crisis económica mundial, según BofA. 

Los precios del gas natural prácticamente ya han duplicado ese nivel en términos de equivalente de petróleo, y BofA dice que un aumento en la demanda de diésel podría empujar al crudo a un territorio similar.

La firma norteamericana señala que los precios del diésel podrían superar los 120 dólares el barril, ante una caída de las reservas debido a que las refinerías priorizaron la producción de gasolina en los últimos meses.

Los costos ya siguen la tendencia que han mencionado los bancos norteamericanos. Este 5 de octubre, el costo del el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano se situó en $ 79,12.