Ecuador en las noticias

El rastro de Odebrecht en 4 empresas nacionales

Fueron allanadas durante el primer operativo. El detenido tío del vicepresidente Glas está relacionado.

La Hora 13/06/2017

Diacelec fue una de las empresas allanadas por el caso. Foto: La Hora

Diacelec fue una de las empresas allanadas por el caso. Foto: La Hora

El hermetismo es el factor común en las oficinas de Diacelec y Equitransa desde que fueron allanadas en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

Estas son dos de las cuatro empresas investigadas por su participación en las obras construidas por la firma brasileña en el país. Las otras dos firmas nacionales son Transpyase y Serviciconty, pero una fue declarada fantasma y de la otra no existe ningún registro en la base de datos de los organismos de control.

En los allanamientos se detuvo a cinco personas, entre ellas Kepler Verduga, Carlos Villamarín y Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente, Jorge Glas. Estos tres nombres están vinculados a dos empresas que fueron contratadas por Odebrecht en distintas obras estatales y se las acusa de ser las facilitadoras de los pagos de coimas en Ecuador.

Diacelec, constituida el 20 de mayo 1987 en Quito, para la venta al por mayor de materiales de construcción, como piedra, arena, grava y cemento. Entre los acreedores de esta firma están Villamarín y Rivera.

Según el portal de la Superintendencia de Compañías, como presidente y gerente figuran Juan Barberis Cisneros y Édgar Arias Quiroz, respectivamente. Ambos son accionistas y fueron designados en octubre de 2016. Arias Quiroz posee cargos similares en otras tres empresas no investigadas.

Este Diario intentó conversar con un vocero de la empresa, ubicada en el norte de Quito y en donde las actividades no han parado; sin embargo, ninguno quiso hablar y tampoco sus trabajadores.

Según los registros del SRI, Diacelec tuvo ventas por 58 millones de dólares a Odebrecht, pero la Unidad de Análisis Financiero (UAF) identificó ingresos por 52,8 millones. La diferencia de 5,2 millones no fue justificada por la firma. Según investigaciones de la Fiscalía, Odebrecht habría entregado 8 millones de dólares en efectivo a Diacelec.

El otro caso

La empresa Equitransa, vinculada a Verduga, fue constituida el 12 de diciembre de 1990, en Guayaquil, para el alquiler de maquinaria y equipos de construcción como camiones grúa, andamios y plataformas de trabajo, además del alquiler de camiones de carga pesada y liviana.

José Catagua Delgado figura como gerente general desde septiembre de 2015. Verduga y la Constructora KVA como accionistas. Verduga es poseedor de más del 90% de participación accionaria.

Las investigaciones arrojan que Equitransa realizó ventas a Odebrecht por 31,9 millones, mientras que la UAF registra ingresos por 27 millones, por lo que 4,9 millones no fueron justificados.

La Fiscalía asegura que a través de Equitransa se pagó a los intermediarios que conectaban a Odebrecht con los funcionarios públicos. Esto con el fin de concretar la adjudicación los contratos del Estado con la firma brasileña.

Esta empresa ha tenido una amplia ha participación en las obras del Estado en sectores estratégicos en obras como el Multipropósito Chone, donde alquiló maquinaria y la demarcación hidrográfica del Santiago, en donde fue contratada por la Secretaría Nacional del Agua para la estabilización del cerro Tamuga, en el sector La Josefina.

Odebrecht también contrató a Equitransa para trabajos en obras estatales como el trasvase Daule-Vinces, la hidroeléctrica Maduriacu, la represa Chongón; el canal Chongón-Sube y Baja; el multipropósito Baba; el Sistema de riego Carrisal-Chone; la hidroeléctrica San Francisco, la hidroeléctrica Mazar, el poliducto Pascuales-Cuenca y el acueducto La Esperanza-El Aromo. (LGP)

Dos empresas de fachada

De Transpyase, ubicada en Durán, los registros indican que se trata de una compañía anónima constituida el 10 de abril de 2017; además, que no es proveedora del Estado y que posee un capital suscrito de 800 dólares.

La empresa figura como proveedora de servicios de transporte vía acuática transporte de carga por vía acuática, por ríos, canales, lagos y otras vías de navegación.

Algo que llama la atención es que el Servicio de Rentas Internas incluye a Transpyase S. A. en el listado de empresas fantasmas. Esto de acuerdo con la Resolución DZ8-GSORASV16-00000295-M, misma que no fue impugnada.
De Serviciconty no existen registros.

LAS CIFRAS

4

empresas son investigadas por el caso.

5,2

millones es la diferencia que no pudo justificar una de ellas.

Fuente Original