Ecuador en las Noticias

El resto del iceberg: más conexiones entre funcionarios públicos y los Panama Papers

Esta es la investigación con la cual un colectivo ciudadano descubre relaciones entre funcionarios y exfuncionarios de la petrolera estatal Petroamazonas, una empresa proveedora de la estatal y una empresa panameña, que consta en los Panama Papers.

Plan V 14/11/2016

Foto: Plan V

Foto: Plan V

En abril del 2016, el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ según sus siglas en inglés) publicó una base de datos de todos los accionistas de empresas constituidas en Panamá por la firma de abogados Mossak Fonseca (MF). El leak de ICIJ, que comprende más de 11.5 millones de registros (desde 1977 a fines del 2015) muestra como opera la industria global de evasión y blanqueo de dinero a escala global. Esta industria conformada por firmas de abogados y grandes bancos proporciona el servicio de secretismo financiero a personajes de todo tipo: políticos, billonarios, celebridades, deportistas, estafadores y traficantes de drogas. Constituyendo empresas offshore, muchas de estas fantasmas pues solo sirven como pantalla para la ubicación del dinero, el accionista puede realizar transacciones financieras con total opacidad.

El esfuerzo investigativo de ICIJ ha provocado gran impacto a escala mundial, al develar las conexiones del poder político y económico con estas prácticas fraudulentas, nada transparentes y con vicios de corrupción. En la base de datos Panama Papers (PP) se han identificado a detalle más de 128 políticos y funcionarios públicos a nivel mundial involucrados en estos esquemas financieros oscuros, entre estos: el Primer Ministro de Islandia – quién renunció a su cargo luego de la revelación, el presidente Ukraniano Petro Poroshenko, la familia de Xi Jinping, Presidente de China, Mauricio Macri, presidente de Argentina, Eduardo Cuhna, senador Brasileño – recientemente apresado en Madrid.

Leer más aquí

Fuente Original