Compartir

Destacado Principal

Economía

El riesgo país de Ecuador subió hasta a los 1.415 puntos por el resultado de las elecciones

08/02/2023 El Oriente - Redacción

En un día, el indicador se incrementó en 295 unidades por el revés político de Lasso

En un día, el indicador se incrementó en 295 unidades por el revés político de Lasso / Foto: Pixabay En un día, el indicador se incrementó en 295 unidades por el revés político de Lasso / Foto: Pixabay

En un día, el indicador se incrementó en 295 unidades por el revés político de Lasso / Foto: Pixabay

Impacto inmediato. El riesgo país de Ecuador se incrementó el 6 de febrero, luego de conocerse los resultados de las elecciones seccionales y la consulta popular.

El indicador subió en 295 unidades y terminó la jornada en 1.415 puntos, la cifra más alta en lo que va desde 2023.

¿Qué es el riesgo país? Es un indicador elaborado por el banco estadounidense JPMorgan que, en términos generales, calcula la capacidad de pago de la deuda externa de un país. Mientras este más sube, mayor es la percepción de que una nación deje de cumplir con sus deudas en los términos acordados con sus prestamistas o inversionistas.

El aumento del riesgo país tiene consecuencias. Mientas más alto es el indicador, mayores son las tasas de interés de los créditos a los que el país puede acceder en el extranjero, tanto para el sector público como para el privado. Por esta razón, un aumento del riesgo país puede implicar también mayores tasas de interés para las personas o empresas que buscan préstamos en bancos ecuatorianos.

¿Por qué subió el riesgo país? Porque el resultado, sobre todo de la consulta popular, fue considerado sorpresivo para los tenedores de deuda de Ecuador. Los inversionistas o tenedores de bonos esperaban que el ‘Sí’ se imponga en las 8 preguntas de la consulta popular, como lo indicaban las encuestas.

Con el triunfo de Lasso en la consulta popular, se preveía mayor capital político del mandatario para mantenerse en el cargo y realizar alguna reformas. Pero ahora todo es incierto, porque el presidente no cuenta con el apoyo para implementar acciones o impulsar cambios.

A eso se suma el triunfo del correísmo en prefecturas y municipios, lo cual hace pensar que esa fuerza política puede volver en 2025 a ganar la presidencia. El correísmo tiene la fama de no querer pagar la deuda externa y por eso causa temor en los acreedores.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones