El Oriente

El Riesgo País volvió a sobrepasar la barrera de los 2.000 puntos

Alcanzó los 2.030 puntos en el último reporte publicado este miércoles por el Banco Central de Ecuador (BCE)

EFE 15/11/2023

Alcanzó los 2.030 puntos en el último reporte publicado este miércoles por el Banco Central de Ecuador (BCE) / Foto: Pixabay

Alcanzó los 2.030 puntos en el último reporte publicado este miércoles por el Banco Central de Ecuador (BCE) / Foto: Pixabay

La prima de riesgo de Ecuador volvió a sobrepasar la barrera de los 2.000 puntos después de que el presidente electo, Daniel Noboa, manifestara su preocupación por el déficit y advirtiera que, de no cambiar la dinámica, el país podría declararse insolvente para pagar la deuda en 2026 o 2027.

El índice 'riesgo país', que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, alcanzó los 2.030 puntos en el último reporte publicado este miércoles por el Banco Central de Ecuador (BCE).

Esta es la segunda vez desde el año 2020 que la prima de riesgo se encuentra por encima de los 2.000 puntos, una barrera que también superó el pasado 8 de agosto en los días previos a la primera vuelta de las elecciones extraordinarias, en las que Noboa fue escogido como el próximo presidente.

Tras el triunfo de Noboa, el 'riesgo país' se había estabilizado en torno a 1.750 puntos, pero volvió a repuntar después de sus declaraciones respecto a su preocupación por la sostenibilidad financiera de las cuentas estatales.

Durante su viaje a Washington, donde se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Noboa señaló el pasado 5 de noviembre que, si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede entrar en 'default' (suspensión de pagos) en 2026 o 2027.

"Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este Estado no entrar en 'default' en 2026 y 2027", dijo Noboa.

En Washington, el presidente electo trasladó al FMI y al BM la necesidad de recibir un "préstamo puente" para poder llevar a cabo sus reformas.

"Necesitamos un préstamo puente de 9 meses que nos ayude con la inversión pública, la educación y a dar beneficios fiscales para la creación de empleo y la inversión privada", explicó durante una conferencia en el centro de pensamiento The Interamerican Dialogue en la capital federal.

Mientras, la pasada semana, Noboa señaló en declaraciones a periodistas que recibirá un país "bastante golpeado" en su economía e insistió en que "la situación fiscal es preocupante", por lo que abogó por ser pragmático y enfocarse en los tres asuntos más urgentes: pobreza, desocupación juvenil y violencia criminal.

La producción y exportación de petróleo es uno de los principales pilares de la economía de Ecuador, al generar en 2022 unos ingresos para el Estado de cerca de 10.000 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente el 8,5 % del producto interior bruto (PIB) nacional.

Los menores precios del crudo que se registran este año han hecho que los ingresos fiscales de Ecuador se resientan en esta primera parte de 2023, una delicada situación que deberá recibir Noboa, quien tendrá un corto mandato hasta 2025, cuando el país retome su calendario ordinario de comicios generales.

A ello se suma la obligación que tendrá Noboa se cumplir el resultado del plebiscito celebrado también en agosto, que determinó que se cese la explotación del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento de petróleo situado en el Parque Nacional Yasuní, que según los cálculos del Gobierno reporta unos ingresos de 1.200 millones de dólares al año.