Compartir

Destacado Principal

Turismo

Medio Ambiente

Multimedia

Lugares Turísticos de la Amazonía Ecuatoriana

El Yasuní. Un viaje por su riqueza natural y cultural

29/08/2022 El Oriente - Redacción

Con más de un millón de hectáreas, el Yasuní es el área natural protegida más grande del Ecuador continental.

Con más de un millón de hectáreas, el Yasuní es el área natural protegida más grande del Ecuador continental. Su interior alberga una de las mayores concentraciones de vida del planeta, con más de 2.000 especies de árboles, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 especies de peces.

Pero no solo es riqueza natural, sino también cultural. El Yasuní es el hogar de pueblos en aislamiento voluntario como los tagaeri y taromenane. También es riqueza fósil. Bajo su fértil suelo existe uno de los mayores yacimientos de petróleo de Ecuador, que es explotado frente a la preocupación de ambientalistas y ecologistas.

La puerta de entrada

La ruta al Yasuní comienza en la ciudad de Francisco de Orellana, también conocida como El Coca, principal puerta de entrada al Parque. Desde allí parten las embarcaciones que recorren los sinuosos recodos del río Napo, uno de los principales afluentes del río Amazonas, para adentrarse cada vez más en el corazón de la Amazonía ecuatoriana.

Son ocho horas de navegación hasta llegar a Nueva Rocafuerte, la última población de Ecuador en el Napo antes de pasar a Perú.

Los espejos del cielo

En la parte más baja y llana del Yasuní se forman unas lagunas, espejos de agua en los que se refleja el cielo con su azul intenso. De la superficie emergen los delfines rosados y grises, como también imponentes caimanes.

En mitad de la selva sobresalen vigorosos los ceibos, árboles que asombran por su descomunal tamaño. Uno de los más famosos, ubicado en centro turístico Yaku Warmi, alcanza los 20 metros de altura y sería el ceibo más antiguo de la Amazonía de Ecuador, con 400 años. Mientras, los pozos petroleros proliferan como el Bloque 43, capaz de llegar a producir unos 250.000 barriles de crudo al día en los próximos años.

Conozca con nosotros más sobre la Amazonía ecuatoriana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones