Ecuador en las Noticias

El yuan le da otro golpe a Ecuador 

Expreso 13/08/2015

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La devaluación del yuan pone un nuevo reto a los exportadores ecuatorianos. Los productos nacionales se encarecen en el mercado chino, lo que provoca que pierdan competitividad y que se abra la opción de que las compras asiáticas bajen; mientras que las importaciones se abaratan.

El yuan registró ayer su mayor caída en más de dos décadas y tocó mínimos de tres años, después de que el Banco Central chino sorprendiera a los mercados al devaluar su moneda 1,86 %, lo que inquieta a los exportadores ecuatorianos.

Desde el sector de los camaroneros, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura, José Antonio Camposano, señaló a EXPRESO que la devaluación de la moneda se suma a otros obstáculos en el comercio que el gremio enfrenta, como es no contar con un acuerdo comercial que permita tener preferencias arancelarias.

El camarón ecuatoriano para ingresar a China paga un 22 % de impuesto: 5 % de arancel más 17 % por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Agregó que es muy pronto para calcular cuánto pueden bajar las ventas, pero se debe tomar en cuenta que en el primer semestre las exportaciones hacia China en volumen ya bajaron entre 35 a 40 % y en precio a la mitad.

El año pasado Ecuador vendió camarones a China por 150 millones de dólares.

Referente a ello los exportadores de banano también consideran que "la coyuntura del tipo de cambio del yuan es solo una raya más para el tigre", es decir para los exportadores. Así lo manifestó Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

En el 2014 el país vendió al mercado chino aproximadamente 10 millones de cajas de banano. Ledesma estima que las ventas puedan reducirse.

Leer más aquí

Fuente Original