Compartir

Energía

Provincia de Sucumbíos

Empresas de Argentina, Uruguay, China y Canadá compiten por campos en Sucumbíos

04/05/2023 EFE -

Ronda Intracampos II, sacó a concurso público seis bloques situados en la provincia de Sucumbíos, denominados Tamya, Saywa, VHR Este, VHR Oeste, Lumbaqui y Tete Sur

Ronda Intracampos II, sacó a concurso público seis bloques situados en la provincia de Sucumbíos, denominados Tamya, Saywa, VHR Este, VHR Oeste, Lumbaqui y Tete Sur  / Foto: EFE Ronda Intracampos II, sacó a concurso público seis bloques situados en la provincia de Sucumbíos, denominados Tamya, Saywa, VHR Este, VHR Oeste, Lumbaqui y Tete Sur  / Foto: EFE

Ronda Intracampos II, sacó a concurso público seis bloques situados en la provincia de Sucumbíos, denominados Tamya, Saywa, VHR Este, VHR Oeste, Lumbaqui y Tete Sur / Foto: EFE

La empresas Petrolamerec, de capitales argentinos; Petrobell, del conglomerado uruguayo Synergy; la china Andes Petroleum, y Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy (NSE), son las cuatro compañías que presentaron ofertas para desarrollar y operar un grupo de yacimientos petroleros en la Amazonía ecuatoriana.

El Ministerio de Energía y Minas indicó en un comunicado que las cuatro empresas fueron evaluadas de manera preliminar, de acuerdo con sus propuestas, tras la apertura pública de los sobres con sus ofertas, realizada este miércoles.

Para el mes de junio se espera que la comisión evaluadora de ofertas entregue el informe final para revisión y aprobación por parte del comité de licitaciones hidrocarburíferas, con el objetivo de iniciar el proceso final de adjudicación.

En el tercer trimestre de 2023 se prevé que se ejecute la suscripción de los contratos, bajo la modalidad de participación.

El proceso de licitación, denominado Ronda Intracampos II, sacó a concurso público seis bloques situados en la amazónica provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, denominados Tamya, Saywa, VHR Este, VHR Oeste, Lumbaqui y Tete Sur.

Sin embargo, no hubo ofertas por los dos últimos, por lo que la empresa o las empresas ganadoras se adjudicarán los cuatro restantes.

"La Ronda Intracampos II busca la captación de más de 2.000 millones de dólares en beneficio del país, en especial de las comunidades de Sucumbíos", señaló en el acto el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite.

El titular de la cartera abogó por "promover el Pacto Energético con los habitantes amazónicos para concretar procesos de compensación social en todo su territorio" e "impulsar un sector hidrocarburífero responsable con el ambiente y respetuoso de las normativas vigentes”.

Ecuador produce al día actualmente unos 480.000 barriles de petróleo, de los que alrededor del 80 % son de la petrolera estatal Petroecuador y el 20 % restante de un conjunto de empresas privadas que operan los campos bajo la modalidad de contratos de servicios.

Unas dos terceras partes del crudo producido en Ecuador se dirige a la exportación, lo que constituye uno de los granes pilares de la economía ecuatoriana. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones