Compartir

Destacado Principal

Energía

Caso Chevron Ecuador

En 1998, Texaco fue liberada en Ecuador luego de una remediación ambiental efectiva

29/09/2021 El Oriente - Redacción

Texaco destinó $ 40 millones para la remediación y programas sociales. La remediación de piscinas se llevó a cabo en ocho etapas y fue supervisada por inspectores de varias agencias del gobierno ecuatoriano.

En 1998, Texaco fue liberada en Ecuador luego de una remediación ambiental efectiva / Foto: El Oriente En 1998, Texaco fue liberada en Ecuador luego de una remediación ambiental efectiva / Foto: El Oriente

En 1998, Texaco fue liberada en Ecuador luego de una remediación ambiental efectiva / Foto: El Oriente

Un tribunal de La Haya, tras un largo proceso arbitral que incluyó una inspección a los campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana, confirmó en 2018 que Texaco Petroleum Company (TexPet) cumplió fidedignamente con sus obligaciones ambientales en Ecuador al concluir una remediación efectiva en la región. El tribunal ratificó así la validez del Acta Final, firmada el 30 de septiembre de 1998 entre el Ministerio de Energía, Petroecuador, Petroproducción y TexPet.

Esta acta se firmó luego que representantes del Estado ecuatoriano certificaron los trabajos de remediación realizados por la compañía entre 1995 y 1998.

¿Pero cómo fue la remediación ambiental de Texaco?

TexPet destinó $ 40 millones para remediación ambiental y programas sociales. Remedió 162 de las 430 piscinas petroleras identificadas (además de 67 áreas de derrame) en dos auditorías, una proporción de los pasivos ambientales igual a su participación en el Consorcio con Petroecuador (37.5 %).

Los métodos y los estándares de la remediación fueron acordados en un Memorando de Entendimiento firmado en 1994 y el Contrato de Ejecución de Trabajos acordado en 1995.

La remediación de piscinas se llevó a cabo en ocho etapas:

Para constatar que el trabajo se hizo conforme a lo acordado, la remediación fue supervisada y verificada por inspectores de varias agencias del gobierno ecuatoriano, firmándose múltiples actas interinas.

La responsabilidad de Petroecuador

En su laudo del 30 de agosto de 2018, el tribunal señaló además que Petroecuador “durante más de tres décadas, no hizo absolutamente nada” para abordar sus propias obligaciones de remediación ambiental en la misma área de operaciones, a pesar de que Ecuador y su compañía estatal recibieron el 97.3 % de los ingresos generados por la producción de petróleo del proyecto.

Petroecuador ha reconocido públicamente su responsabilidad de remediar las piscinas y otros pasivos ambientales restantes.

“Durante más de 30 años Petroecuador no ha hecho absolutamente nada para remediar las piscinas a su cargo,” señaló Manuel Muñoz, Director de la Dirección Nacional de Protección Ambiental (Dinapa) del Ministerio de Energía, en una presentación ante el Congreso el 10 de mayo de 2006.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones