Ecuador en las Noticias

En chats de Pamela Martínez se habla de seleccionar jueces afines a Rafael Correa

Estos mensajes están en poder de la Fiscalía, dentro del expediente del caso Sobornos 2012-2016.

El Universo 06/08/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El expresidente Rafael Correa habría procurado que sus amigos se convirtieran en jueces. Su presunta interferencia en la selección de magistrados quedó registrada en un chat que mantuvieron su exasesora Pamela Martínez Loayza y el exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Néstor Arbito Chica.

Estos mensajes están en poder de la Fiscalía, dentro del expediente del caso Sobornos 2012-2016. Por orden judicial fueron extraídos del celular que la Presidencia de la República otorgó a Martínez mientras esta asesoraba a Correa.

La intervención de Correa se habría dado en octubre del 2014. El CJ, presidido por Gustavo Jalkh, había abierto un concurso para otorgar 700 cupos en la Escuela de la Función Judicial, a la que accederían los elegibles para jueces de primera instancia. El CJ fijó como plazo de inscripción el 5 de octubre de 2014.

Tres días antes, Martínez le escribió a Arbito que Correa le habría pedido que le explicara cómo avanzaba esa selección. “Te ruego me hagas llegar información”, le mensajeó.

Al día siguiente, luego de la explicación al presidente, Martínez le escribió nuevamente al mismo vocal del CJ: “Nes, ya hablé con jefe sobre proceso de 700. Él quiere meter a amigos en el proceso”.

Leer más aquí

Fuente Original