Compartir

Energía

En Ishpingo se prevé perforar pozos y construir un oleoducto

28/11/2018 El Comercio - Mayra Pacheco

Una vez que se autoricen las licencias ambientales para el desarrollo de Ishpingo, el crudo de este campo se procesará también en la Central de Procesamiento Tiputini.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El desarrollo del campo Ishpingo, ubicado al sur del bloque 43 (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), requiere de un tratamiento especial, por su ubicación geográfica.

Este campo ocupa una parte de la denominada zona de amortiguamiento del parque Nacional Yasuní. De las siete áreas donde se perforarán los pozos (plataformas), cuando se obtengan las licencias ambientales, cinco se encuentran dentro de esta franja de territorio que bordea a la zona intangible (ver gráfico).

Debido a la proximidad de Ishpingo con la zona intangible, que es ocupada por pueblos en aislamiento voluntario, el Gobierno debe cumplir con ciertos parámetros previo a la explotación de este campo.

El Decreto Ejecutivo 2187, suscrito en el 2007 por el expresidente Alfredo Palacio, establece que en la zona de amortiguamiento está prohibido realizar centros de facilidades petroleras.

A esto se suma el pedido que hizo en el 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario. Esto ocurrió tras las presuntas matanzas de las fueron víctimas habitantes de estos pueblos en 2003 y 2006 por supuestos taladores ilegales e indígenas.

Leer más aqui

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones