Ecuador en las Noticias

En la Corte Constitucional el sorteo de las causas será electrónico

La jueza Teresa Nuques comentó que analizan documentos sobre la situación de este organismo y evitó adelantar comentarios al respecto.

El Comercio 07/02/2019

Los jueces de la Corte Constitucional, el martes, durante su primera reunión.  Foto: El Comercio

Los jueces de la Corte Constitucional, el martes, durante su primera reunión. Foto: El Comercio

Luego de elegir a Hernán Salgado como presidente y a Daniela Salazar como vicepresidenta, los magistrados de la Corte Constitucional mantuvieron el pasado miércoles 6 de febrero de 2019 una reunión reservada, por segundo día consecutivo.

La jueza Teresa Nuques comentó que analizan documentos sobre la situación de este organismo y evitó adelantar comentarios al respecto. En los casi cinco meses que estuvo en vacancia, a la Corte ingresaron 2 500 causas nuevas. De ellas, un 90% tiene que ver con el recurso de acción extraordinaria de protección.

La acción extraordinaria de protección es un mecanismo al que puede acogerse un ciudadano cuando cree que se han violado sus derechos fundamentales, y no ha tenido respuesta en la justicia ordinaria. Si bien hay el desglose de estas causas presentadas durante la vacancia, no existe un detalle de las 14 000 causas represadas.

De acuerdo con el artículo 429 de la Constitución, esta Corte es “el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia”. Antes de que este alto tribunal empiece a despachar las causas, debe solventar varios aspectos operativos.

Leer más aquí

Fuente Original