Compartir

Seguridad

En la frontera norte se decomisaron 43 t de droga, entre 2017 y 2019

12/02/2020 El Telégrafo - Gabriela Castillo

Las autoridades de Ecuador y Colombia coordinan acciones para controlar el tráfico en la zona norte. En los dos últimos años se realizaron 10 operativos policiales conjuntos y otros tres en alta mar.

Archivo / El Tiempo Archivo / El Tiempo

Archivo / El Tiempo

Las autoridades de Ecuador y Colombia coordinan acciones para controlar el tráfico en la zona norte. En los dos últimos años se realizaron 10 operativos policiales conjuntos y otros tres en alta mar.

Entre 2017 y 2019 fueron detenidos 101 venezolanos que transitaron en la zona fronteriza norte portando drogas. Según los agentes antinarcóticos, en los últimos tres años se ha detectado que los ciudadanos de ese país, a pretexto de cruzar la frontera por la crisis en Venezuela, están llevando droga a través de la modalidad de hormigueo.

En este lapso, los operativos de control se intensificaron en la frontera norte: Esmeraldas, Imbabura, Carchi, y Sucumbíos. “Germán”, un agente que ha realizado controles en zonas de paso de Tulcán y San Lorenzo, explicó que hay bandas que reclutan extranjeros para que escondan en sus pertenencias hasta 10 kilos de sustancias ilícitas.

“Les dan dinero para el viaje a cambio de que oculten la sustancia. Prefieren a personas con niños, porque emplean a las criaturas para despistar”, explicó el agente.

Marco Villegas, director Nacional Antinarcóticos de la Policía, advirtió que si bien en los últimos años se ha observado que los migrantes venezolanos se han involucrado en este delito, sobre todo durante 2019, los arrestos a ciudadanos colombianos se mantienen en altos niveles.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones