Compartir

Ecuador en las Noticias

En los 90 fue el primer levantamiento indígena

14/10/2019 El Telégrafo -

Desde el gobierno de Jaime Roldós (1979-1981) hasta el de Rodrigo Borja (1988-1992), el país sufrió paralizaciones por alza de combustibles, política económica y autoritarismo.

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

En la historia reciente del país, las decisiones presidenciales han provocado una serie de manifestaciones organizadas por sindicatos, trabajadores de la salud, estudiantes y población en general.

Desde el gobierno de Jaime Roldós (1979-1981) hasta el de Rodrigo Borja (1988-1992), el país sufrió paralizaciones por alza de combustibles, política económica y autoritarismo.

Pero el 4 de junio de 1990 se realizó el primer levantamiento indígena. Hace 29 años, pobladores de siete provincias iniciaron una protesta que duró cuatro días. Cerraron vías de ingreso y salida de las ciudades, lo cual provocó la paralización del tránsito. Entre los pedidos estaban la solución de conflictos de tierra y la plurinacionalidad.

Durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, en 1994, la promoción de la Ley de Desarrollo Agrario dio paso a una nueva protesta indígena que duró alrededor de 10 días. Pedían una mejor redistribución de tierras y el acceso a tecnologías locales.

En el 2000, Antonio Vargas, líder de la Conaie, movilizó desde Cotopaxi hasta Quito (Pichincha), a alrededor de 8 mil indígenas en contra de la dolarización decretada por el entonces presidente Jamil Mahuad. Los manifestantes se tomaron el Congreso Nacional y el Palacio de Carondelet con apoyo de un sector del Ejército.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones