El Oriente

En Napo se realizó foro ‘Pandemia y Derechos de las Personas con Discapacidad’

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el Foro denominado ‘Pandemia y Derechos de las Personas con Discapacidad’.

El Oriente - Redacción 03/12/2021

En Napo se realizó foro ‘Pandemia y Derechos de las Personas con Discapacidad’ / Foto: cortesía MIES

En Napo se realizó foro ‘Pandemia y Derechos de las Personas con Discapacidad’ / Foto: cortesía MIES

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el Foro denominado ‘Pandemia y Derechos de las Personas con Discapacidad’. Participaron 60 personas con discapacidad usuarias de los servicios de Atención en el Hogar y la Comunidad y cuidadores de personas con discapacidad que son beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara.

Wladimir Lozada, coordinador Zonal 2 MIES, indicó que estos espacios de diálogo fortalecen los conocimientos de los usuarios y sus familias, sobre el accionar de las instituciones del Estado en torno a los temas de la discapacidad. “El MIES busca promover los derechos de las personas con discapacidad, a través de la generación de espacios de participación inclusiva, que convoquen a diferentes actores sociales, orientados al fortalecimiento de procesos de autonomía y vida independiente de nuestros usuarios”.

José Tanguila, usuario del servicio de Atención en el Hogar y la Comunidad, compartió sus experiencias. “Durante la pandemia perdí a mi esposa, me sentía triste, pero gracias a la visita de la técnica del MIES y el apoyo de mi familia, poco a poco he mejorado mi situación emocional y ocupacional; ahora, continuo con mi trabajo en agricultura y disfruto de mi hogar”.

En la provincia de Napo, el MIES atiende a 440 personas con discapacidad con sus servicios de inclusión social y a través de convenios de cooperación interinstitucional con gobiernos locales. Mientras que 399 son beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, que es una transferencia mensual de $ 240 para personas con discapacidad severa.