Ecuador Internacional

Enojo de diputados alemanes por negativa de Ecuador para que se reúnan con YASunidos

El Universo 04/12/2014

Esta Comisión había coordinado una visita oficial al gobierno del presidente Rafael Correa y era parte de una gira por varios países de América Latina, antes de acudir a la cumbre mundial sobre el cambio climático que se desarrollará en Lima (Perú) el próximo 12 de diciembre.

La presidenta de la Comisión, Bärbel Höhn, quien firma el comunicado junto con Thomas Gebhart, Josef Göppel, Matern von Marschall, Matthias Miersch, Frank Schwabe y Eva Bulling-Schröter, señala que la actitud del régimen ecuatoriano es un "golpe en la cara para quienes están apoyando la política internacional climática, justicia climática y el desarrollo".

“No permitiremos que nos dicten con quién nos debemos encontrar”, señaló.

El comunicado fue publicado en la página web del parlamentario Frank Schwabe.

"El punto neurálgico de nuestro trabajo antes de la participación en Lima debía ser tratar proyectos que por muchos años hemos venimos apoyando, sobre todo el tema de la protección del bosque tropical ante la contaminación petrolera y sus impactos sobre la población local, hoy conocido bajo el titulo de Yasuní", señala la parlamentaria.

Agrega que los diputados que querían participar en el viaje a Ecuador "por años han estado apoyado" a este proyecto; la carta finaliza instando al gobierno alemán para que saque sus propias conclusiones del comportamiento de la cancillería ecuatoriana y "adopte las consecuencias necesarias".

Eduardo Pichinlingue, ambientalista y exfuncionario del Ministerio de Ambiente de Ecuador, confirmó que cuando estuvo en Alemania meses atrás, varios congresistas del parlamento alemán, le contaron que estaban programando esta visita a Ecuador.

Lea también: Alemania responsabiliza a Correa por ‘fracaso’ de la iniciativa Yasuní

"Ellos estaban bastante preocupados sobre la situación ambiental del Ecuador. Ellos mantuvieron una posición neutral... Su preocupación es por la explotación del Parque Nacional Yasuní", dijo.

Detalló que los parlamentarios "lamentaron de la decisión desacertada del gobierno alemán de no seguir aportando en la iniciativa de conservación del Parque, pero a la vez, analizaban cuáles eran las posibilidades de seguir aportando".

Según contó, la Comisión del Medio Ambiente de este Parlamento quería "conocer de primera mano lo que sucede con el Yasuní".

YASunidos y Caravana Climática

Desde el lunes pasado, la organización YASunidos se juntó a miembros de la Caravana Climática para llegar a Lima a la Cumbre COP20. El recorrido se inició hace 10 meses en México, pero han tenido un tortuoso paso en su ruta por Ecuador.

Sus miembros emitieron un comunicado el pasado martes en donde junto con fotos y textos denunciaron que fueron acosados por la Policía de Ecuador.

El colectivo contó que incluso agentes de Aduana participaron del operativo en el que se detuvo al bus en el que se transportaban. El Ministerio del Interior justificó el operativo, argumentando que se trata de un "vehículo internacional sin permiso para transportar pasajeros, sin frecuencia y conductor sin capacitación y licencia adecuada".

Fuente Original