Compartir

Ecuador en las Noticias

Epidemia de microcorrupción

26/04/2019 Expreso - Marieta Campaña

Anticorrupción denuncia un esquema de perjuicio en el que se usaban facturas de empresas fantasmas. Una muestra revela 39 casos en 18 instituciones.

Anuncio. Los comisionados Isabel Robalino y Jorge Rodríguez, durante la presentación de la nueva investigación. Foto: Expreso Anuncio. Los comisionados Isabel Robalino y Jorge Rodríguez, durante la presentación de la nueva investigación. Foto: Expreso

Anuncio. Los comisionados Isabel Robalino y Jorge Rodríguez, durante la presentación de la nueva investigación. Foto: Expreso

Un esquema simple y descarado de corrupción. Así describe la ComisiónAnticorrupción al último mecanismo que involucra al sector público en la contratación y transferencia de fondos a empresas fantasmas.

Los comisionados revelaron la supuesta existencia de al menos 39 casos irregulares de contratación pública registrados entre 2012 y 2016. En las anomalías detectadas por el grupo ciudadano están inmersas 18 institucionespúblicas que habrían efectuado adquisiciones a 22 empresas calificadas como fantasmas.

Las operaciones, según el comisionado Jorge Rodríguez, representarían un perjuicio de 28,6 millones de dólares para el Estado.

Anticorrupción menciona cuatro transacciones que se ubican en un rango de uno a cinco millones de dólares que involucran a la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil, al Instituto Nacional de Preinversión y a la Dirección Distrital de Obras Públicas MTOP Guayas con tres empresas de papel.

Según la denuncia, las instituciones públicas que más han contratado con empresas ficticias han sido el Gobierno Provincial del Guayas con 14 contrataciones entre 2012 y 2016. Y, Rodríguez añade, el mayor consumidor de facturas falsas y relación con empresas fantasmas es el Consejo Provincial de Guayas, pero no sería por la frecuencia en la contratación, sino por los montos.

También se mencionan otros organismos seccionales, la Policía y Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El Ejército señaló que estaba reuniendo la informaciónrespectiva y al final de la tarde avanzó, en un comunicado, que se darán todas las facilidades a los organismos de control.

Juan Esteban Guarderas lideró el equipo de expertos jurídicos y financierosconformado para buscar dónde está el dinero atribuido a la corrupción.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones