Compartir

Ecuador en las Noticias

Es sostenible la dolarización

09/01/2020 El Universo - Alberto Dahik Garzozi

La dolarización es un sistema tan fuerte que ha resistido el más violento ataque jamás imaginado: aquel que provino de las políticas de los años 2007 al 2017, en los cuales si un grupo de premios nobel de economía hubiera sido invitado para diseñar una política para debilitar la dolarización, no lo habría hecho tan bien como lo hicieron quienes condujeron la economía en ese período.

Los salarios subieron muchísimo más que la inflación local. A su vez la inflación local, producida por el gasto público, fue mucho mayor que la inflación mundial. En cuanto al costo laboral, por lo tanto, al no existir tipo de cambio, la política fue de encarecer la producción nacional y hacerla menos competitiva. Golpe a la dolarización. Eso promovía importaciones y castigaba exportaciones.

La dolarización se sustenta en facilitar la venida de divisas: se impuso el ISD que no es un impuesto a la salida sino a la venida de capitales. Se desconoció deuda externa, con lo cual los mercados se cerraron para el Ecuador, y cuando se los abrió, fue a tasas demencialmente altas pues el mercado recuerda esa barbarie y pasa la factura.

La dolarización se sustenta en inversión extranjera: hubo ambiente hostil para la inversión extranjera. La seguridad jurídica fue pulverizada, y episodios como el de Chevron (donde se ha probado manipulación de la justicia en tribunales internacionales), más el lenguaje “antiimperialista” alejaron la inversión extranjera del Ecuador, a tal punto de haber sido el país con la menor inversión extranjera directa respecto del PIB en todo el continente durante ese período. Menos inclusive que Haití.

La dolarización se sustenta en ganar productividad a través de inversiones óptimas. El gran inversionista fue el Estado, que desplazó al sector privado, con inversiones absurdas que en nada han aumentado la productividad de la economía: ampliación de la refinería con sobreprecio, refinería de El Aromo, centrales hidroeléctricas con sobreprecio y sobredimensionadas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones