Ecuador en las Noticias

Espinosa se coló en la fiesta

El exministro de Educación preside una subcomisión para crear un sistema de protección para los niños. Él fue cuestionado por los casos de abuso.

Expreso - Roberto Aguilar 12/10/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Se malogró el saludo a la bandera. A la celebración del Día de la Niña en el Pleno de la Asamblea (con arreglos florales, invitados especiales, conmovedores discursos infantiles y retórica de ocasión) se juntó la noticia de que Augusto Espinosa, el exministro de Educación responsable de una cadena de omisiones en el escándalo de abusos sexuales en escuelas y colegios, se encuentra presidiendo una subcomisión encargada, precisamente, de organizar un sistema de protección de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo. Lo confirmó el 11 de octubre Dayllana Passailaigue (PSC, integrante de la Comisión de Educación) en una rueda de prensa convocada para presentar su proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). ¿Cómo ocurrió tal cosa?

Miércoles 5 de septiembre: en el debate sobre la LOEI en la Comisión de Educación, una representante de la Unesco habla de la necesidad de crear un sistema de protección. Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, sugiere conformar una subcomisión para que elabore una propuesta. Augusto Espinosa se ofrece: “Me gustaría participar -dice el exministro- porque se puede trasladar mucho de la experiencia que tuvimos en mi período de gestión”. Período de gestión durante el cual los niños abusados sexualmente en las escuelas fueron desprotegidos por negligencia ministerial, según apunta el informe de la Comisión Aampetra, presidida por la misma Salgado. La oficialista Noralma Zambrano se suma. Passailaigue no asiste a la sesión y no hay quien se oponga. Sin votación ni debate, la subcomisión queda aprobada con Espinosa como presidente.

Leer más aquí

Fuente Original