Ecuador en las noticias

Estados Unidos entregará a Ecuador $ 2,5 millones para preservar la Amazonía

El dinero busca prevenir delitos ambientales en conjunto con las comunidades.

El Oriente - Redacción 06/01/2022

Estados Unidos entregará a Ecuador $ 2,5 millones para preservar la Amazonía / Foto: cortesía Embajada de los Estados Unidos

Estados Unidos entregará a Ecuador $ 2,5 millones para preservar la Amazonía / Foto: cortesía Embajada de los Estados Unidos

Ayuda para proteger la Amazonía. El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), anunció que transferirá $ 2,5 millones en una nueva subvención regional para ayudar a preservar la región amazónica. Se asociará con Wildlife Conservation Society (WCS) para empoderar a las comunidades locales y aumentar la conciencia pública sobre las amenazas causadas por los delitos ambientales y sus impactos en la biodiversidad ecuatoriana.

Según el comunicado de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, los delitos de conservación, incluido el tráfico de vida silvestre, la tala ilegal y el comercio de madera, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y la extracción y el comercio ilegal/no reglamentado de oro y minerales aluviales han aumentado significativamente la amenaza para los pueblos y ecosistemas de la Amazonía.

El embajador de EE.UU., Michael J. Fitzpatrick, señaló que “asegurar que la riqueza natural de la cuenca del Amazonas esté a salvo de los crímenes de conservación es fundamental para el futuro de las personas y los hábitats del Amazonas. Si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar debemos preocuparnos por el cuidado y protección de todos los seres vivos”.

En apoyo a las acciones del Ecuador sobre el cambio climático, y para promover la conservación de su biodiversidad, Usaid, WCS y otros socios, incluidos Internews y Rare, trabajarán en cuatro provincias del norte de la Amazonía con agentes de cambio y defensores que puedan movilizar a las partes interesadas en toda la región amazónica para preservar la biodiversidad mientras cultiva medios de vida sostenibles.