El Oriente

Estados Unidos revocó visas a jueces ecuatorianos

En diciembre 2021, la Embajada retiró las visas a cuatro generales de la Policía, entre ellos Víctor Araus.

El Oriente - Redacción 11/01/2022

Estados Unidos revocó visas a jueces ecuatorianos / Foto: EFE

Estados Unidos revocó visas a jueces ecuatorianos / Foto: EFE

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador continúa revocando visas a funcionarios y exautoridades nacionales. Hace pocos días, Jorge Acosta, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, se quedó sin visa.

En diciembre 2021, la Embajada retiró las visas a cuatro generales de la Policía, entre ellos Víctor Araus. Días antes, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, dijo en una entrevista a Primicias que se habían retirado las visas a ‘narcogenerales’.

Ayer, 10 de enero, EE.UU. revocó las visas de no inmigrante de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en el área judicial al determinar que ya no califican para estas visas. La embajada emitió un comunicado detallando la decisión.

“Debido a que los registros de visas son reservados según la ley de los Estados Unidos, no comentamos sobre casos individuales. Tener una visa es un privilegio, no un derecho. La decisión de emitir una visa es una decisión soberana tomada por países de todo el mundo en función de sus propias leyes y requisitos de entrada”.

Agregó que “la Embajada de los Estados Unidos toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas de los Estados Unidos basándose en información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible en los Estados Unidos, y continuaremos usando esta autoridad para avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”.