Compartir

Ecuador en las Noticias

Estrella: “Presumimos que Correa tuvo un rol protagónico en irregularidades”

15/04/2019 Expreso - Marieta Campaña

La Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción conversó con EXPRESO sobre los proyectos emblemáticos del expresidente que presentaron anomalías.

La quiteña de 27 años de edad, es abogada penalista de profesión. Foto: Expreso La quiteña de 27 años de edad, es abogada penalista de profesión. Foto: Expreso

La quiteña de 27 años de edad, es abogada penalista de profesión. Foto: Expreso

Nueve proyectos emblemáticos de Rafael Correa presentan anomalías; y en al menos ocho existiría alguna responsabilidad del expresidente. La secretaria Marcela Estrella, explica.

¿Qué dificultad existió para investigar casos emblemáticos?

Hubo instituciones que no remitieron oportunamente documentos. La reconstrucción de Manabí, por ejemplo, en donde incluso hemos podido constatar que las propias instituciones que manejan presupuesto no tienen concordancia, no manejan las mismas cifras.

¿Cuántas denuncias ha recibido la Secretaría?

En 2018 fueron admitidas a trámite 2.021 denuncias, se han generado 1.391 orientaciones jurídicas (asesoría jurídica al ciudadano) a efectos de garantizarle un acceso eficaz. Si es que la institución no es competente, mi obligación es orientarle respecto de qué otros procesos puede seguir o a qué institución acudir. En materia de evaluación de autoridades se recibieron 1.300 denuncias.

¿Qué informes presentaron?

Refinería del Pacífico, Manduriacu, reconstrucción de Manabí, Pascuales-Cuenca, Toachi Pilatón, escuelas del milenio y hospitales públicos.

¿Qué queda pendiente?

Deuda pública y Refinería de Esmeraldas que pasará a conocimiento de las autoridades para que le den el trámite correspondiente.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones