Compartir

Ecuador en las Noticias

Evaluación a jueces, aún en la fase inicial

22/04/2019 El Comercio -

Después de que las universidades remitieran las listas, esta semana se conformarán los dos grupos que establecerán los parámetros de evaluación y los que valorarán a los jueces.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (izq.), dio detalles del avance en el proceso de evaluación a jueces de la Corte Nacional. Foto: El Comercio María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (izq.), dio detalles del avance en el proceso de evaluación a jueces de la Corte Nacional. Foto: El Comercio

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (izq.), dio detalles del avance en el proceso de evaluación a jueces de la Corte Nacional. Foto: El Comercio

Dos meses después de que se anunciara la evaluación a 21 jueces de la Corte Nacional, el proceso aún está en la fase inicial. Hasta el momento, la Judicatura solo ha recibido los nombres de los académicos que integrarán el Comité de Expertos y el Comité Evaluador de magistrados. Esta información fue corroborada por la presidenta del Consejo, María del Carmen Maldonado.

Después de que las universidades remitieran las listas, esta semana se conformarán los dos grupos que establecerán los parámetros de evaluación y los que valorarán a los jueces.

 Maldonado dice que no hay plazos para terminar todo el trabajo. El penalista Gabriel Ponce considera que el actual Consejo tiene la responsabilidad de enfatizar y agilizar este proceso, que está pendiente desde el Consejo de Judicatura transitorio.

“No hay cómo demorarse más tiempo, porque las personas necesitan conocer si los jueces llegaron a ocupar sus cargos por méritos, capacidad y experiencia”, afirma.

Marlene Vela, presidenta de la Mesa por la Verdad y Justicia, que analizó la situación de los judiciales destituidos durante el correísmo, cree que “existe mucha demora en la evaluación”. Vela añade que el Consejo de Judicatura debe concentrarse en ese proceso, porque es “primordial para garantizar independencia en la justicia”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones