Ecuador en las Noticias

Evaluación de jueces y concurso de fiscales, retos del nuevo Consejo de la Judicatura

Tres expertos explican con qué se deberán enfrentar los nuevos integrantes de esa institución.

La Hora 25/01/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio no sesionará más. Su última reunión fue el miércoles. La siguiente ocasión que el Pleno del órgano de administración de la Función Judicial se reúna será después de que los nuevos integrantes, seleccionados por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, se posesionen en la Asamblea. Todavía no hay fecha.

Existen voces divergentes sobre los nuevos miembros: la presidenta, María del Carmen Maldonado, y los vocales, José Morillo, Fausto Murillo, Patricia Esquetini y Ruth Barreno. Sin embargo, todos coinciden en que el trabajo urgente que debe realizar la nueva Judicatura es la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el concurso de fiscales. 

De acuerdo con expertos entrevistados por este Diario, con la nueva Judicatura se ha cumplido la paridad de género, y se ven reflejados los diferentes actores de la Función Judicial: abogados en libre ejercicio, jueces, académicos y fiscales. 

Después de conocer sobre la designación, Maldonado ofreció en su cuenta de Twitter trabajar por “una justicia independiente y transparente” y “por el rescate de los valores y la honestidad”. 

Leer más aquí

Fuente Original