Compartir

Destacado Principal

Economía

Minería en Ecuador

Exclusiva: La economía repunta en las provincias amazónicas

04/10/2021 El Oriente - Redacción

El petróleo y la minería impulsan la recuperación a mayor ritmo

La economía repunta en las provincias amazónicas / Foto: El Oriente La economía repunta en las provincias amazónicas / Foto: El Oriente

La economía repunta en las provincias amazónicas / Foto: El Oriente

La recuperación económica en 2021 ha despuntado en las provincias de El Oriente, según un estudio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

El análisis muestra un mayor crecimiento en las ventas del sector privado, de enero a julio de este año, comparado con el mismo lapso de 2020, en provincias como Zamora Chinchipe (107,8 %), Morona Santiago (25,7 %), Pastaza (26,3 %) y, en menor, medida Orellana (12,5 %) y Sucumbíos (19,3 %).

Si se compara con otras provincias del país, el crecimiento en los primeros siete meses de 2021 ha sido mayor. ¿Cuál es la razón? Dos factores explican su mejor desempeño: la producción petrolera y minera.

El precio del petróleo ha tenido un buen desempeño en este año, tras un 2020 de precios bajos debido a los confinamientos para evitar la propagación del covid-19. Asimismo, el mayor precio de minerales en la mercados internacionales ha favorecido la actividad minera a escala global y Ecuador no es la excepción.

En el caso del petróleo, los costos han fluctuado los 70 dólares el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano. Y en el del cobre, la libra llegó a bordear los 5 dólares en mayo de este año, un valor considerado histórico.

Los mayores costos de las materias primas, acompañado de la reactivación económica, han generado un efecto dominó en las provincias amazónicas: más liquidez para las empresas de los sectores petrolero y minero, lo cual impacta directamente en sus proveedores: desde la venta de tubería hasta servicio de catering, según han señalado especialistas de la CCQ.

Sin embargo, pese a la recuperación, los niveles de las ventas privadas todavía no alcanzan los niveles previos a la pandemia, lo cual da cuenta de la gravedad de la crisis económica. La excepción es Zamora Chinchipe, que alberga los proyectos mineros a gran escala Fruta del Norte y Mirador.

Ecuador registró en junio de este año el nivel de exportación mensual más elevado de la historia minera del país con un total de 178,80 millones de dólares en minerales. Según un informe del Ministerio de Energías y Recursos Naturales No Renovables, entre enero y junio de 2021 esta actividad alcanzó los 705,50 millones de dólares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones