Ecuador en las Noticias

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

El operativo estuvo a cargo de Agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía, quienes investigaron la procedencia del cargamento de 1,2 toneladas de cocaína que fue decomisado el 13 de septiembre de 2018.

La Hora 17/06/2019

Justicia. Las detenciones se dieron tras las investigaciones que se hicieron por la captura de droga en la Base de Manta. Foto: La Hora

Justicia. Las detenciones se dieron tras las investigaciones que se hicieron por la captura de droga en la Base de Manta. Foto: La Hora

Los presuntos cabecillas de una organización narcodelictiva que operaba a escala internacional fueron detenidos ayer, luego de una investigación que se realizó por nueve meses en Guayas, Azuay, Manabí, Santa Elena y Pichincha. 

El operativo estuvo a cargo de Agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía, quienes investigaron la procedencia del cargamento de 1,2 toneladas de cocaína que fue decomisado el 13 de septiembre de 2018 en la Base Aérea de Manta. Por esa causa ya se detuvo a tres militares, que fueron sentenciados a 17 años de prisión.  

Entre las nueve personas detenidas se encuentra una funcionaria de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Juana Elizabeth R. E., el policía en servicio activo Luis Enrique P. J, y el exdirector de la DGAC, Eduardo Xavier L. C, quien estuvo al frente de esa institución en 2007. Todos ellos recibieron prisión preventiva.

Detalles
Walter Villaroel, comandante de la Zona 8, que incluye a Guayas, confirmó que esta red está relacionada con el camión que cargaba una tonelada de cocaína y que fue hallado en la Base Aérea de Manta, en septiembre del 2018. 

El oficial explicó que “los líderes de esta banda mantenían contacto directo con mexicanos del Cartel de Sinaloa”. Además, tenían nexos con narcos colombianos a quienes les compraban las drogas.

Villaroel dijo que por las investigaciones se supo que la funcionaria de la DGAC ayudaba con la logística de los “vuelos controlados y no controlados”, cargados de drogas y cuyos destinos eran Centroamérica y el sur de México. Ella supuestamente “facilitaba que vuelos, legales e ilegales, tengan ingreso libre a Ecuador”.

Leer más aquí

Fuente Original