Ecuador en las Noticias

Exfuncionarios de Secretaría Nacional de Comunicación estarían detrás de la filtración de datos

egún el reporte, Novaestrat, al no cumplir parámetros de seguridad adecuados, había expuesto los datos privados de 20,8 millones de ecuatorianos

El Universo 17/09/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La empresa Novaestrat es pequeña. Tiene un patrimonio de $ 3.000, pero en sus manos están los datos privados de todos los ecuatorianos, incluso de fallecidos. Y lo más grave: hasta hace unos días, la compañía tenía alojada esa información en un servidor que era de fácil acceso para cualquier persona.

La alerta la dieron la semana anterior las plataformas VpnMentor y ZDNet, especializadas en temas de seguridad informática. Según el reporte, Novaestrat, al no cumplir parámetros de seguridad adecuados, había expuesto los datos privados de 20,8 millones de ecuatorianos, incluidos los fallecidos. Entre las personas vulneradas había 6,77 millones de menores de edad, puntualizaron.

Los investigadores reportaron que encontraron información del Registro Civil, del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y datos de propietarios de vehículos. ZDNet calificó a esta como la mayor filtración de datos en la historia del país.

Novaestrat fue creada en noviembre del 2017 por los ecuatorianos William Garcés Núñez y Agustín Martínez Pástor. El primero fue gerente en la Secretaría Nacional de Comunicación entre 2012 y 2013. y gerente en el Banco Nacional de Fomento, entre 2014 y 2016.

Leer más aquí

Fuente Original