Compartir

Destacado Principal

Turismo

Medio Ambiente

Ciencia y Tecnología

Expedición de científicos con cuatro premios Nobel recorrerá Islas Galápagos

25/08/2022 EFE -

El objetivo es documentar los problemas que enfrenta el ecosistema del archipiélago ecuatoriano.

El objetivo es documentar los problemas que enfrenta el ecosistema del archipiélago ecuatoriano / Foto: EFE El objetivo es documentar los problemas que enfrenta el ecosistema del archipiélago ecuatoriano / Foto: EFE

El objetivo es documentar los problemas que enfrenta el ecosistema del archipiélago ecuatoriano / Foto: EFE

Una delegación internacional de científicos y académicos, entre cuyos integrantes hay cuatro premios Nobel, iniciarán este viernes una expedición de 12 días por las Islas Galápagos y otros lugares de Ecuador para documentar los problemas que enfrenta el ecosistema del archipiélago ecuatoriano.

Entre los participantes en este recorrido, llamado "la primera expedición científica y cultural a las Islas Galápagos y a Ecuador", están el médico y biofísico alemán de origen judío Erwin Neher y el bioquímico británico Richard Roberts, ganadores del Nobel de Medicina en 1991 y 1993, respectivamente.

Los acompañarán también el biólogo y bioquímico israelí Aaron Ciechanover y el químico estadounidense Richard Schrock, quienes en 2004 y 2005, respectivamente, fueron distinguidos con el premio Nobel de Química.

Tras la organización de la expedición está la Real Academia Europea de Doctores (RAED), la Fundación Quo Artis y la organización My Planet First, con la colaboración de la Fundación Fidal y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde habrá jornadas académicas en paralelo.

Galápagos y crisis climática 

El propósito de la RAED es "presenciar escenas de la naturaleza y estar en contacto cercano con especies autóctonas, que viven en un entorno extremadamente protegido y estudiar, debatir y reflexionar sobre los desafíos que la crisis climática y sus otros desafíos presentan a las Islas Galápagos".

Ubicadas unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, las Galápagos son consideradas un laboratorio natural, el mismo que permitió al científico inglés Charles Darwin, en el siglo XIX, desarrollar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Además, este archipiélago formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, fue declarado como patrimonio natural de la humanidad de la Unesco y es considerada una de las reservas insulares mejor conservadas del planeta.

Antes de llegar a las Islas, estos científicos y especialistas realizaron este jueves una visita a la ciudad de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas, donde el viernes participarán en una jornada científica que tendrá lugar en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Visitas y debates 

Los cuatro premios Nobel son parte de los 95 participantes de esta expedición entre científicos, naturalistas y artistas, como la exmandataria  Rosalía Arteaga, la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Ecuador y actual presidenta de la Fundación Fidal.

La delegación viajará por el archipiélago en el buque National Geographic Endeavour II, capitaneado por Eduardo Neira, el más experimentado de las Islas Galápagos, que lo ha hecho durante más de 30 años.

Por el día los expedicionarios visitarán las diferentes islas del Parque Nacional, y por la noche habrá seminarios y debates a bordo de la embarcación.

Una de las actividades centrales se dará en la isla Santa Cruz, donde los participantes visitarán la sede de la Fundación Charles Darwin, dedicada a la investigación y recuperación del ecosistema y de las especies autóctonas de las Galápagos.

Manifiesto, libro y documental 

Los resultados tangibles de la expedición serán expuestos en una serie de documentos, entre ellos un manifiesto firmado por los participantes con las conclusiones del viaje, que será enviado al secretario general de la ONU y al director general de la Unesco.

También se elaborará un libro en el que se publicarán las exposiciones, ponencias y los documentos gráficos que se obtengan durante el viaje, además de un documental para televisión, cuyo guionista y director será el francés Denis Delestrac.

La delegación científica culminará su ruta en Quito, donde la RAED celebrará actos de su sexta Conferencia Científica, que incluirán una visita al museo Intiñán, situado en la línea ecuatorial que divide los dos hemisferios.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones