Compartir

Destacado Principal

Economía

Expertos analizan en Quito los avances de la justicia electoral en la región

28/09/2021 EFE -

"La democracia tiene varios escudos protectores, entre ellos, la justicia electoral", dijo el presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador

Expertos analizan en Quito los avances de la justicia electoral en la región / Foto: Google Images Expertos analizan en Quito los avances de la justicia electoral en la región / Foto: Google Images

Expertos analizan en Quito los avances de la justicia electoral en la región / Foto: Google Images

Expertos de Ecuador, República Dominicana, Colombia, Perú, Costa Rica y Argentina, con el apoyo de las Naciones Unidas y la Unión Europea, participan este martes, en Quito, en el seminario Justicia Electoral en las Américas, que analiza los avances en el tema para reforzar la democracia en la región.

"La democracia tiene varios escudos protectores, entre ellos, la justicia electoral", dijo el presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, Arturo Cabrera, al inaugurar el seminario.

Y aseguró que esta es la oportunidad "para intentar encontrar diferencias y coincidencias entre justicia electoral y jurisdicción electoral, entre la pasión de la defensa de los derechos de participación pero intentando entrelazarla con la vigencia de los demás derechos en los tiempos, en la forma, con los procedimientos que aplica la justicia electoral".

El seminario internacional, que concluirá este miércoles, está dirigido a autoridades electorales nacionales e internacionales, académicos, abogados, estudiantes de derecho, expertos y representantes de organizaciones políticas y sociales.

Comprende tres conferencias magistrales y tres mesas temáticas, en las que expertos electorales de seis países dialogan sobre los mecanismos que los países de las Américas tienen para velar por la legalidad, objetividad y justicia de los actos y procedimientos electorales.

Para la coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Lena Savelli, la celebración de elecciones democráticas, inclusivas, participativas y apegadas al derecho "es pieza esencial para restablecer la confianza ciudadana y promover la cohesión social".

"Las elecciones son una parte integral del objetivo de desarrollo sostenible 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas, y constituye un pilar fundamental para la implementación de toda la agenda 2030, pues sin paz y justicia no podemos tener desarrollo sostenible", subrayó.

Durante la inauguración del evento, anotó que los procesos electorales no son ajenos a la conflictividad y por ello, los países requieren contar con un "sistema de justicia electoral eficaz, eficiente y oportuno" para garantizar la credibilidad, la transparencia de los procesos y resultados electorales, y por ende de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

"Un sistema de justicia electoral sólido, garantiza que las elecciones sean libres, justas y auténtica, y por ello es que las Naciones Unidas continuaremos apoyando este y otros esfuerzos orientados a la gobernabilidad democrática", insistió.

Entre esos esfuerzos mencionó al proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada suiza.

Ese proyecto consta de dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales; y la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural, incluyendo un apoyo a la institucionalización de los debates; y un enfoque de inclusión, de género e interculturalidad.

Tras una primera fase, que arrancó en septiembre de 2020 con fondos del PNUD y la Embajada de Suiza por un monto de 317.000 dólares, continúa su implementación también con financiación de la UE por un valor de 476.600 dólares y de la Cooperación Española.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones