Compartir

Medio Ambiente

Plantas de la Amazonia Ecuatoriana

Expertos avanzan en proyecto para salvar planta endémica de Galápagos

12/12/2022 EFE -

La Scalesia es un género de varias especies endémicas de plantas de Galápagos, anotó este domingo la FCD.

La Scalesia es un género de varias especies endémicas de plantas de Galápagos, anotó este domingo la FCD / Foto: cortesía Fundación Darwin La Scalesia es un género de varias especies endémicas de plantas de Galápagos, anotó este domingo la FCD / Foto: cortesía Fundación Darwin

La Scalesia es un género de varias especies endémicas de plantas de Galápagos, anotó este domingo la FCD / Foto: cortesía Fundación Darwin

Expertos de la Fundación Charles Darwin (FCD) y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) avanzan en el proyecto: "Salvando a la Scalesia cordata de la extinción", tras detectar una considerable reducción de esa especie en el archipiélago ecuatoriano.

La Scalesia es un género de varias especies endémicas de plantas de Galápagos, anotó este domingo la FCD.

"No existen en ningún otro lugar del mundo, y al igual que el caparazón de las tortugas o el pico de los pinzones, estas especies tienen la forma de sus hojas muy diferentes, dependiendo de la isla y de la zona climática en que habitan", señaló la FCD al anotar que existen quince especies de Scalesia en Galápagos.

La mayoría de las Scalesias son arbustos; solamente tres son árboles y, de estos, uno tiene sus hojas en forma de corazón: Scalesia cordata, una especie de árbol que únicamente existe en el sur de la isla Isabela.

Patricia Jaramillo, investigadora de la FCD, y los guardaparques de la DPNG en Isabela contaron en 2002 alrededor de 1.700 árboles en varios lugares.

Pero para 2019, Anna Walentowitz, estudiante alemana de posgrado, encontró menos del 1% de los árboles en los mismos sitios, relata la investigadora Miriam San José.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

San José se unió en 2021 a salidas de campo a Isabela, para identificar dónde quedan estos árboles, cuántos hay, colectar semillas y empezar con el proyecto: "Salvando a la Scalesia cordata de la extinción".

"Al llegar al límite con el área del Parque Nacional Galápagos observamos guayabas, cedrelas y otras plantas invasoras. Caminamos 400 metros hacia el interior del área protegida y dentro de un cercado construido por los guardaparques, como medida para intentar proteger una pequeña población de Scalesia cordata, vi por primera vez estos árboles", relata en el portal de la FCD.

Los pocos árboles estaban separados uno de otro y en el área "no había ningún arbolito juvenil que indicara regeneración en años anteriores. Esta situación me preocupó", cuenta.

Luego fueron al sur del cráter del volcán Sierra Negra. "Durante la larga caminata era difícil a veces ver dónde se pisaba, pues un helecho ha invadido toda el área y forma un mar verde que impide el paso. Al llegar observamos no más de 15 árboles de scalesia cordata, esparcidos por el paisaje. Pero de nuevo, ninguna plántula ni arbolito joven".

El tercer día fueron a Caleta Iguana. Al bajar de la lancha y subir a la zona de Scalesia, el sendero estaba lleno de "palo blanco" (Chromolaena odorata), considerada una de las plantas más invasivas del mundo. En la zona de Scalesia encontraron solamente un juvenil, de los aproximadamente 30 árboles hallados.

San José sostiene que, aunque aún no saben por qué no hay regeneración de la mencionada especie, están conscientes de que "si la situación sigue así, el día que estos árboles mueran se acabará esta Scalesia para siempre".

ESPERANZA EN EL HORIZONTE

"Desde el 2002 ya sabemos que la población de Scalesia cordata está disminuyendo cada vez más a causa de las plantas invasoras, y en el 2019 nos dimos cuenta de que estaba a punto de extinguirse. Por ende, estoy muy emocionada de haber conseguido fondos de Fondation Franklinia y KNCF" para el programa de rescate de la especie, dice Heinke Jäger, investigadora principal del proyecto de restauración de bosques de Scalesia de la FCD.

Al momento han recolectado miles de semillas de diez lugares diferentes, dentro del PNG y en la zona agrícola, en donde aún existen algunos árboles de Scalesia.

Se ha acondicionado el vivero de la DPNG, en Isabela, para cultivar la especie y ya han trasplantado 75 plantas en 4 sitios.

"Hay más de 1.000 plántulas sanas y lindas, esperando turno para sumarse a las poblaciones de Scalesia", señala San José, al anotar que realizan el control de plantas invasoras en 6 sitios dentro del PNG donde han detectado poblaciones remanentes de Scalesia cordata.

Esto ha permitido que, por primera vez en varios años, se vean nuevamente plántulas de Scalesia. La expedición de noviembre pasado reveló una regeneración natural con más de 250 plántulas en cuatro sitios.

Además, el trabajo continuo de Pedro Gómez, técnico de la FCD de Isabela, y Ernesto Bustamante, enlace con la comunidad, ha logrado que productores, estudiantes y la gente de la isla se interesen y conozcan de la Scalesia cordata.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones