Compartir

Destacado Principal

Economía

Expertos de 10 países capacitaron sobre producción orgánica

30/09/2022 El Oriente - Redacción

El objetivo del congreso fue fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de la producción orgánica

El objetivo del congreso fue fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de la producción orgánica / Foto: cortesía Agrocalidad El objetivo del congreso fue fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de la producción orgánica / Foto: cortesía Agrocalidad

El objetivo del congreso fue fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de la producción orgánica / Foto: cortesía Agrocalidad

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Comisión Interamericana de la Agricultura Orgánica (CIAO), realizó el V Congreso Internacional de Producción Orgánica en Guayaquil.

El evento tuvo la participación de 200 actores de la cadena de producción orgánica y expertos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Ecuador.

Rommel Betancourt, presidente de CIAO, recalcó la importancia de este tipo de producción para el país. Señaló que Ecuador es el primer proveedor de productos orgánicos a la Unión Europea. Esto implica cumplir con las exigencias de los mercados internacionales, que permite seguir posicionando productos ecuatorianos de calidad en el mundo.

El objetivo del congreso fue fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de la producción orgánica a través de la generación de espacios de cooperación interinstitucional y de difusión de conocimientos y de experiencias.

En Ecuador existen cerca de 60 mil hectáreas certificadas de producción orgánica y cerca de 9.300 productores orgánicos en distintos alcances –agrícolas, pecuarios, apícolas, procesadores, recolectores y comercializadores.

Existen 625 operadores que poseen un registro individual y 76 registros corresponden a grupos de productores entre asociaciones, federaciones y corporaciones.

Es así como la producción orgánica está en manos de pequeños productores. Cerca del 92,4 % de los productores se dedican a esta actividad y son parte de la agricultura familiar campesina mediante asociatividad. Los principales rubros de producción son banano, cacao, quinua, plantas medicinales, café, entre otros.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones