Compartir

Ecuador en las Noticias

Fallas en selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia, al descubierto

07/11/2019 El Comercio -

El ente de control indagó cómo los Consejos de la Judicatura de turno ejecutaron los concursos del 2011, 2014 y 2017, para escoger a los magistrados.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El informe de la Contraloría General del Estado tiene 114 páginas. Allí aparecen presuntas irregularidades en tres procesos en que se seleccionó a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El ente de control indagó cómo los Consejos de la Judicatura de turno ejecutaron los concursos del 2011, 2014 y 2017, para escoger a los magistrados.

Esos resultados obtenidos fueron estudiados e incluidos en un informe que elaboró el Comité Evaluador, como parte del actual proceso de valoración a este alto Tribunal. Esta semana, la Judicatura inició el análisis de esas falencias, luego de que el Comité le entregara ese material en octubre.

Uno de los hallazgos fue que durante estos concursos hubo 16 postulantes a magistrados de la Corte Nacional que “no cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo”, pero continuaron en el proceso.

Por ejemplo, no presentaron una certificación de su experiencia laboral y académica; hubo quienes tampoco presentaron la cédula ni papeleta de votación. “La documentación del concurso de méritos y oposición es incompleta”, detalla la Contraloría.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones