Ecuador en las noticias

Familiares de desaparecidos presentan sus casos a la ONU

El Universo 09/09/2015

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) presentó ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, 8 de los 200 casos de personas reportadas como desaparecidas desde el 2013. El documento también fue enviado a otras relatorías e, incluso, no descartan acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas fue ratificada por el Ecuador el 20 de octubre de 2009.

Y según los abogados de los familiares, el Estado debía presentar un informe en el 2013, indicando las medidas adoptadas, pero recién lo hizo en junio de 2015. Este, sin embargo, se habría redactado sin su participación, por lo cual elaboraron su propio reporte.

Según Lina Espinosa, activista de Derechos Humanos, la Asfadec ha documentado 200 casos desde el 2013 por denuncia de sus familiares.

Más del 70% son mujeres entre los 18 y 25 años de edad, la mayoría de ellas mestizas y residentes en Quito, Guayaquil, Sucumbíos y Esmeraldas.

Leer más aquí

Fuente Original