Compartir

Pueblos Indígenas

Costumbres y Tradiciones del Oriente Ecuatoriano

Festival de la Chonta y la Culebra mantiene las tradiciones shuaras

19/06/2019 La Hora -

El evento se realizó por cuarta ocasión en el cantón Nangaritza, en Zamora Chinchipe, con diversas actividades.

TRADICIÓN. El lanzamiento con cerbatana fue una de las actividades más atractivas. Foto: La Hora TRADICIÓN. El lanzamiento con cerbatana fue una de las actividades más atractivas. Foto: La Hora

TRADICIÓN. El lanzamiento con cerbatana fue una de las actividades más atractivas. Foto: La Hora

La cuarta edición del Festival Regional Amazónico de la Chonta y la Culebra se llevó a cabo los primeros días de junio, en el cantón Nangaritza (Zamora Chinchipe). 

Los asistentes disfrutaron de una feria en la que se realizó la demostración de prácticas ancestrales, como la elaboración de la changuina (cesto al que se le da distintos tipos de usos), el lanzamiento con cerbatana y la carrera de los ‘Iwias’ (grupo militar integrado por indígenas).

Asimismo, se realizó el concurso provincial de coches de madera, que concentró a 15 equipos. El ganador fue el vehículo de ‘Los Toretos’, de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza -Zamora Chinchipe-. También hubo presentaciones de danza, con la participación de 13 grupos. 

Los asistentes disfrutaron del tour ‘Yaku Nankais’, un recorrido por los principales atractivos del Alto Nangaritza, como el Laberinto de las mil ilusiones y la Cueva del Inca, a los que se accedió navegando por el río Nangaritza. 

Anabel Rodríguez, directora del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), dijo que “el evento trata de rescatar y difundir la ancestralidad de la nacionalidad Shuar, además de promover el turismo”. Por eso, para la siguiente edición, los organizadores planean nuevas actividades que involucren a más provincias amazónicas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones