Compartir

Ecuador en las Noticias

Finaliza el paro en Ecuador; Gobierno deroga Decreto 883 y crea uno nuevo

14/10/2019 El Comercio -

El Primer Mandatario agradeció a los militares y policías y a todos quienes han participado en el proceso de paz.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El presidente Lenín Moreno propuso este domingo 13 de octubre del 2019 a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituirá el Decreto 883. El Jefe de Estado hizo la petición a las 18:00, en el inicio de la reunión del diálogo.

Pasadas las 21:45, Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, leyó el acuerdo: "Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país".

Ese fue el acuerdo con el que la Conaie aceptó suspender la paralización y la marcha indígena.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, agradeció al Presidente. "Creo que ha sido importante este acercamiento, nosotros veníamos pidiendo hace tiempo conversar estos procesos, quisiéramos también de corazón, decir que los pueblos y nacionalidades que nos hemos levantado... en defensa de nuestros derechos, decir que sí, reconocemos la valentía de nuestros hombres y mujeres que salimos a las calles".

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones