Ecuador en las Noticias

Fiscal acusa a María Alejandra Vicuña con 34 elementos de convicción

La Fiscal solicitó la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de las cuentas por un valor de 173.180,16 dólares.

La Hora 16/05/2019

ACTUACIÓN. Esta es la primera audiencia a la que asiste la fiscal general, Diana Salazar (centro), quien asumió el cargo hace pocas semanas. Foto: La Hora

ACTUACIÓN. Esta es la primera audiencia a la que asiste la fiscal general, Diana Salazar (centro), quien asumió el cargo hace pocas semanas. Foto: La Hora

La fiscal general, Diana Salazar, en su primera intervención en una audiencia desde que asumió el cargo, acusó a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña como autora del delito de concusión, penado con uno a cinco años de cárcel, y le solicitó al juez nacional Iván Saquicela que la llame a juicio.

Ayer se desarrolló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Durante unas cinco horas, la Fiscal y la defensa de Vicuña expusieron argumentos de porqué el proceso debía o no pasar a una audiencia de juzgamiento.

Saquicela resolvió primero un error de procedimiento que expuso la abogada de Vicuña, Ana María Ontaneda, sobre la acusación particular presentada por la Procuraduría.

A pesar del pedido de que no se aceptara la acusación, el Juez dio paso indicando que hubo errores de la institución, pero que la Justicia no podía ser sacrificada por elementos de forma.

Continuó la audiencia y Salazar enumeró los 34 elementos de convicción en contra de Vicuña, para sustentar su teoría: que la procesada, cuando ejerció como asambleísta, entre 2009 y 2015, exigió el pago de contribuciones a sus colaboradores, como condición para mantenerse en sus trabajos. Esos aportes supuestamente eran para la organización Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Leer más aquí

Fuente Original