Compartir

Ecuador en las Noticias

Fiscalía allana Ministerio de Finanzas por supuesta red de chantajes

08/05/2020 La República Ecuador -

En este operativo, siete personas fueron detenidas, entre ellas dos funcionarios públicos, y están a la espera de la respectiva audiencia de formulación de cargos

Imagen difundida en Twitter por la Fiscalía, el 7 de mayo de 2020. Imagen difundida en Twitter por la Fiscalía, el 7 de mayo de 2020.

Imagen difundida en Twitter por la Fiscalía, el 7 de mayo de 2020.

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, ha ejecutado el jueves 7 de mayo de 2020, trece allanamientos en oficinas de Ambato, Otavalo, Latacunga, Sangolquí y Quito, uno de estos al Ministerio de Finanzas, para recabar indicios en la investigación de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, respecto a la existencia de una presunta red de chantaje que opera, en contubernio con funcionarios, desde el interior de algunas instituciones públicas incluida la cartera de Finanzas.

El proceso empezó en julio de 2019, por una denuncia presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, cuyo equipo llevaba cuatro meses haciendo una investigación interna a partir de una denuncia ciudadana.

A través de la aplicación de técnicas especiales de investigación, como seguimientos, escuchas, vigilancias, entre otras, Fiscalía logró determinar la existencia de un grupo de funcionarios que, desde varias instituciones públicas, obtenían información de qué facturas estaban próximas a pagarse y en qué fechas, para que otras personas externas contactaran a los beneficiarios de esos cobros y les ofrecieran agilizar el pago a cambio de una comisión del 4%. Caso contrario, les amenazaban con un retraso de al menos un año.

En este operativo, siete personas fueron detenidas, entre ellas dos funcionarios públicos, y están a la espera de la respectiva audiencia de formulación de cargos, que se desarrollará en las próximas horas.

Esta presunta red será procesada por asociación ilícita, que tenía como fin cometer los delitos de concusión, tráfico de influencias y extorsión.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones