El Oriente

Fiscalía de Paraguay dice que Ecuador pidió tomar indagatoria a Lenín Moreno

Tambien se ha formulado "una consulta preliminar informal" a la Cancillería de Paraguay sobre el estatus del exmandatario

EFE 10/03/2023

Tambien se ha formulado una consulta preliminar informal a la Cancillería de Paraguay sobre el estatus del exmandatario / Foto: cortesía

Tambien se ha formulado "una consulta preliminar informal" a la Cancillería de Paraguay sobre el estatus del exmandatario / Foto: cortesía

La Fiscalía de Paraguay informó este jueves que recibió un pedido de la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, de tomar una "declaración indagatoria" y notificar sobre un proceso judicial en su contra al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021), radicado desde hace un año en territorio paraguayo.

Además, en declaraciones a la radio ABC Cardinal, el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, el fiscal Manuel Doldán, aclaró que no tiene un "pedido formal de captura".

Doldán dijo haber recibido una "carta rogatoria" de la fiscal general del Ecuador, en la que solicita como "diligencia preliminar" que notifique al expresidente de la existencia de un proceso judicial en su contra.

"Y también me solicita que le tomé una declaración indagatoria en mi carácter de fiscal", agregó.

El funcionario aseguró haber formulado "una consulta preliminar informal" a la Cancillería de Paraguay sobre el estatus del exmandatario.

Asimismo, indicó que trabaja en la preparación de los "informes previos de ubicación formal" y partir de ahí hará la convocatoria a indagatoria.

En todo caso y consultado al respecto, Doldán señaló que no existe ningún obstáculo para una eventual extraditación, al señalar que Paraguay "no necesita un tratado" en esta materia para llevar a cabo ese procedimiento.

"Tenemos reconocimiento del principio de reciprocidad internacional en el ámbito constitucional, o sea, que podemos extraditar a Ecuador sin ningún problema", insistió.

En una entrevista con el canal ABC, Moreno descartó solicitar asilo a Paraguay y denunció ser víctima en su país de una "persecución" por no permitir que Ecuador "se vuelva otra Venezuela"

La Fiscalía acusa a Moreno de presuntamente haberse beneficiado con su familia de supuestos sobornos pagados por la empresa estatal china Sinohydro por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de su país.