Compartir

Ecuador en las Noticias

Fiscalía investiga a juez por sentencia sobre matrimonio igualitario

05/08/2019 El Telégrafo -

La Asamblea Nacional debe remitir las actas de posesión de los nueve jueces de la Corte Constitucional; y que el presidente del organismo emita copias certificadas de las sentencias relativas al matrimonio igualitario.

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

La Fiscalía General del Estado empezó una investigación previa en contra del juez de la Corte Constitucional (CC), Ramiro Ávila por el supuesto delito de prevaricato, al haber participado en la elaboración del fallo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El procedimiento arrancó el miércoles 31 de julio de 2019,  a partir de la denuncia planteada por el abogado César Benítez Jiménez, quien acusa a Ávila de presunto prevaricato, a razón de que cuando laboraba como defensor legal en Cuenca había patrocinado procesos similares sobre matrimonio igualitario y, en consecuencia, "tendría un interés directo".

La Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía se encargará del caso, el cual estará liderado por la fiscal Paola Gallardo.

La Asamblea Nacional debe remitir las actas de posesión de los nueve jueces de la Corte Constitucional; y que el presidente del organismo, Hernán Salgado emita, en los próximos cinco días, copias certificadas de las sentencias relativas al matrimonio igualitario.

El 12 de junio de 2019, la CC aprobó con cinco votos de nueve jueces un fallo que dio paso a la aprobación del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, tras una consulta que hicieron al organismo la Unidad Judicial y la Corte Provincial de Pichincha, a partir de los casos de dos parejas Xavier Benalcázar y Efraín Soria; y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.

Las parejas habían planteado acciones de protección porque el Registro Civil se oponía a registrar sus matrimonios.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones