Ecuador en las Noticias

Fiscalía investiga a tres jueces de la Corte Constitucional

En caso de responsabilidad penal serán acusados por el fiscal general y juzgados por el pleno de la Corte Nacional de Justicia.

El Universo 26/07/2018

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Quito -

En la Fiscalía General está abierta una investigación por el presunto delito de lavado de activos a tres jueces de la Corte Constitucional (CC): Manuel Viteri Olvera, Tatiana Ordeñana y Roxana Silva Chicaiza.

El proceso consta en los registros digitales de la Fiscalía. Y está fechado el 8 de junio del 2018, con el titular de oficio, “reporte de operaciones inusuales e injustificadas”, por el delito de “lavado de activos”. Esto se tramita en la unidad Fiscalía de Fuero Nacional.

Según el artículo 431 de la Constitución, los nueve miembros de la CC no son sujetos de juicio político, ni pueden ser removidos por quienes los designen. Pero están sometidos a los mismos controles que el resto de autoridades públicas.

En caso de responsabilidad penal serán acusados por el fiscal general y juzgados por el pleno de la Corte Nacional de Justicia, para lo que se requerirá el voto de las dos terceras partes de los 21 jueces.

La destitución se decidirá por las dos terceras partes de la misma Corte Constitucional.

Los altos magistrados sesionaron el martes pasado y ayer en Guayaquil, a propósito de los festejos por los 483 años del proceso fundacional.

Leer más aquí

Fuente Original